Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente gasta al año 12.000 euros por los atascos de toallitas

Saca a licitación un contrato para el mantenimiento y la revisión de las alcantarillas por 100.000 euros al año

Restos de toallitas en uno de los desatascos realizados en San Vicente del Raspeig. información

Los desatascos de las alcantarillas producidos fundamentalmente por las toallitas húmedas generan un gasto al Ayuntamiento de San Vicente de alrededor de 12.000 euros al año. La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Mariló Jordá, explica que cada vez que se detecta o sale a la superficie se debe llamar a una empresa de limpieza para solucionarlo. En 2016 el gasto fue de más de 17.000 euros; y en 2017 y 2018 superaban los 11.400 euros.

Ahora, el Ayuntamiento va a disponer de un sistema de mantenimiento de la red que establece acciones preventivas y correctivas y, entre otras, control por cámaras de televisión al sacar a licitación un contrato de prevención, mantenimiento y corrección. Jordá, explica que el nuevo contrato va a permitir disponer de una radiografía completa del estado actual de la red, «algo que, aunque parezca inaudito, nadie hasta ahora había realizado. Por primera vez vamos a disponer de un mantenimiento no solo correctivo sino también preventivo». El contrato pretende evitar el coste municipal en desatascos, unos 12.000 euros anuales en la red general y otros 6.000 en actuaciones en edificios públicos y centros de enseñanza. También hay un coste anual en reparaciones de la red (el último, en el subsuelo de la plaza de la Dona Lluna por importe de 15.000 euros). «Y damos cumplimiento al compromiso que adquirimos en el pleno de poner en marcha medidas para paliar el vertido de toallitas a la red».

El contrato, que sale a licitación por 100.000 euros anuales para tres ejercicios comprenderá de manera general las tareas de mantenimiento correctivo de la red de alcantarillado y de las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), así como el mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado, el levantamiento topográfico y diagnóstico de la red de alcantarillado.

Aguas residuales

Para concienciar a las empresas del municipio sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente a la hora de verter aguas residuales al alcantarillado y para evitar la obstrucción del alcantarillado, el Consistorio sacó a licitación un contrato por valor de 21.779 euros al año.

Infraestructuras advierte que en los controles que se realizan, en caso de detectar una empresa cuyos vertidos resulten nocivos para el medio ambiente, el Ayuntamiento iniciará las acciones necesarias para corregirlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats