Las toallitas se han convertido en el enemigo número uno del alcantarillado, donde producen atascos y averías en los sistemas de bombeo. Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Alcoy y la empresa encarcada del servicio de mantenimiento, Aqualia, han lanzado una campaña de concienciación para disuadir a los ciudadanos de utilizar el váter como una papelera.

Jordi Martínez, cocejal de Obras y Servicios; Humberto Panella y Matías Serra, representantes de Aqualia; y Miguel Signes, jefe del departamento municipal de Medio Ambiente, presentaron ayer la campaña, que lleva por lema «#nohotires, el vàter mai com a paperera».

Explicaron que desde que ha entrado en servicio la contrata se han retirado 140.000 litros -se miden de esta forma- de toallitas, que estan causando problemas de atascos sobre todo en los sistemas de bombeo.

De ahí que se haya optado por recurrir a la concienciación ciudadana con cartelería, inserciones publicitarias, difusión por las redes sociales e incluso un concurso de pintado de tapas de alcantarilla. También se insta a no verte aceite por la taza del váter.