Sin vados para nuevas altas hasta enero. Esta es la respuesta que se ha llevado un vecino de El Campello al solicitar la instalación de un vado para su garaje. El Ayuntamiento se ha quedado sin rótulos, ante la falta de presupuestos municipales actualizados, ya que están prorrogados los de 2014, e inicialmente ha emplazado a los interesados a volver en 2019, lo que ha generado la indignación de residentes, PP y EU.

Ante esta situación, el alcalde Benjamí Soler (Compromís) explicó ayer que desconocía que se estaba diciendo a los vecinos que volvieran en enero porque no había vados, por lo que tras tener conocimiento de ello, a finales de la pasada semana, ha ordenado la adquisición de placas suficientes para dar servicio. Al mismo tiempo señaló que se sigue trabajando en el pliego para comprar las unidades necesarias para regularizar los casi 1.000 vados que están fuera de ordenación, el 86% de los existentes, debido a que son las placas anteriores a la ordenanza de 2014, que establece otro modelo, pese a lo que no se han renovado. Para ello son necesarias casi 2.000 placas, dos por vado.

Atónito se quedó un residente que fue la pasada semana a dar de alta un vado y recibió como contestación que no había dinero para placas y que volviera en enero, cuando es un pago que realiza el propio interesado y además la Corporación cuenta con más de 36 millones ahorrados en el banco. Por ello el edil del PP Rafael Galvañ mostró su indignación por esta falta de previsión y los bandazos que viene dando el cuatripartito en este tema, lamentando que «ni el alcalde ni el concejal delegado que es el responsable del tema, David Alavés (grupo de No Adscritos), se enteran de nada y esto es un despropósito».

Por su parte el regidor de EU Pedro Mario Pardo lamentó esta imprevisión y alertó que no es la primera vez que se quedan sin existencias. Y advirtió que ayer no había constancia de que se hubiera dado el visto bueno a la adquisición de más placas.

Del mismo modo, Soler anunció que van a introducir cambios en la ordenanza para que puedan coexistir los modelos antiguos y los nuevos mientras que tramita la adquisición de 1.900 rótulos para los más de 900 vados que mantienen las placas fuera de ordenación. Esta compra representa un coste de cerca de 30.000 euros y la junta de gobierno aprobó a finales de abril iniciar la adquisición de los rótulos, después de varios cambios de opinión respecto a este tema. Y es que hay que recordar que el Consistorio anunció que se iban a regularizar los vados con la adquisición de los nuevos modelos en 2017, después el pasado marzo dio marcha atrás y dijo que no, y en junio se volvió a rectificar y se anunció el inicio del proceso de compra.

EU ya denunció el pasado junio que el Consistorio se había quedado entonces sin vados para nuevas altas, aunque no había trascendido si algún interesado había acudido a pedir un nuevo rótulo y qué respuesta recibió. Esta formación también ha denunciado la imprevisión del cuatripartito y el caos generado por la existencia de diferentes modelos de vado. Y el PP viene alertando desde hace año y medio de que la mayor parte de los vados están fuera de ordenación y puede generar problemas a los usuarios.