Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

De universidad internacional a «campus» de hortalizas

Una empresa hortofrutícola murciana alquila los terrenos de la fallida Mare Nostrum para realizar sus cultivos de invierno ante la falta de agua en su región

De universidad internacional a «campus» de hortalizas

Los terrenos donde se iba a levantar la fallida Mare Nostrum University de El Campello albergará un «campus», pero de hortalizas. Una empresa hortofrutícola murciana ha alquilado los terrenos, en su mayor parte propiedad de Profusa, del holding de la cárnica El Pozo, para realizar sus cultivos de invierno, debido a la falta de agua en su región.

De esta forma, la zona de la Casa Nova y Totxa donde se planeaba el campus internacional, cuyo anteproyecto de ley de creación fue aprobado por la Generalitat en 2013, bajo gobierno del PP, se recuperará como zona agrícola, al menos durante un tiempo. Lo que hasta los años 80 fueron unos fértiles cultivos de tomates, que se fueron abandonando por la falta de agua de calidad y el cierre de empresas, volverán así a ser labrados.

La firma solicitó la pasada semana autorización a la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, que ya ha dado su visto bueno al tener derecho reconocido a agua esta finca histórica. De esta forma se espera que en los próximos días la empresa empiece a labrar las 27 hectáreas que ha alquilado. Hace más de un mes la mercantil procedió al desbroce de las parcelas, ubicadas en torno a las cocheras de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), junto a la carretera de Aigües, y en breve llegará su arado y siembra.

Desde los regantes se viene propiciando en los últimos años la recuperación de tierras para cultivo, atrayendo a empresas de la Vega Baja y Murcia para que realicen en l'Alacantí sus cultivos de invierno ante la falta de agua que sufren en sus zonas de origen. El año pasado dos empresas de estas dos áreas trasladaron parte de sus cosechas a Mutxamel y Murcia, recuperando así más de 130 hectáreas para el regadío que estaban abandonadas desde hacía décadas.

El presidente del sindicato, Francisco Vidal, explicó ayer que «desde la comunidad de regantes propiciamos y facilitamos a empresa para que cultiven tierras en la medida de la disponibilidad del agua depurada de Orgegia, y de la que en un futuro tendremos de la estación de Sant Joan, cuya obra para elevar las aguas hasta el Pantanet de Mutxamel ya ha adjudicado la Generalitat y estamos a la espera de que empiecen las obras. Por ello, teniendo en cuenta las dificultades que tienen en otras zonas para garantizar el agua para sus cosechas, desde la comunidad de regantes intentamos facilitar que se recuperen zonas históricas de cultivos que se han ido abandonado».

En concreto, en el caso de esta empresa, la firma está radicada en Murcia aunque tiene cultivos en diversas provincias, ya que hay mercantiles que buscan tierras en invierno para plantar hortalizas cerca de la costa, por la meteorología más benévola, y en primavera y verano cultivan en el interior de Murcia, Granada o Albacete. En l'Alacantí cuentan, además, con la ventaja de tener agua suficiente, aunque en este caso depurada, lo que hace que sea más bien apta para plantar coles, alcachofas o brócoli.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats