Mañana martes no habrá pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Sant Joan sobre las propuestas que el grupo municipal del Partido Popular ha presentado para reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y realizar varias bonificaciones en los recibos del impuesto de eficiencia energética (IBI ECO), del impuesto de vehículos (IVTM) y para las familias numerosas. En la comisión informativa celebrada a primera hora de hoy lunes se ha acordado posponer el pleno para que los grupos presenten sus aportaciones en próximos días y la propuesta que finalmente salga adelante cuente con el mayor respaldo posible de la corporación. La nueva fecha que se baraja para dicho pleno será a primeros de noviembre.

Días atrás, el PP pidió por registro la celebración de un pleno extraordinario, donde se debían debatir cuatro propuestas fiscales para “acelerar los trámites y que la rebaja del IBI sea efectiva a primeros de año”. Estas medidas llegaban después del anuncio que realizó el edil de Hacienda, Santiago Román (Decido), de rebajar el IBI del 2019 un 10%. Además, en la comisión informativa realizada hoy, otros grupos han manifestado su voluntad de presentar sus aportaciones, por lo que se ha optado por dar más plazo para llegar a un acuerdo conjunto más amplio, siempre dentro de una voluntad de rebajar los tributos municipales que pagan los santjoaneros. En opinión de Santiago Román, "en Hacienda seguimos trabajando para bajar el IBI un 10% pese a los obstáculos que está poniendo el PP para bajarlo un 5%".

Junto a la reducción del 10% del IBI ofrecida por el concejal de Hacienda, Román también suma otra serie de medidas concernientes al aumento del Impuesto de Construcciones (ICIO) del 2,8 al 4,0 %; una reducción del 10% de la ordenanza fiscal de mesas y sillas para hostelería; la inclusión en la ordenanza fiscal de expedición de documentos de una tasa a las compañías de seguros por los partes que solicitan a nuestra Policía Local (más de 500 al año); la bonificación del 100 % del Impuesto de vehículos a los vehículos declarados antiguos o con una antigüedad superior a 25 años; la bonificaciones a vehículos en función de la clase de carburante que consuman y su repercusión en el medio ambiente y de los vehículos en función de las características de sus motores y su incidencia en el medio ambiente. Todas estas propuestas todavía no han pasado por comisión informativa y se pretendían aprobar en “un pleno a mediados de noviembre para que están disponibles desde el 1 de enero”.

Por su parte, el Partido Popular plantea una reducción trianual del 10%, con una «rebaja progresiva y por tanto, responsable con las cuentas públicas, permitiendo en base a la experiencia del primer año, adecuar las partidas presupuestarias teniendo una referencia». De este modo, el IBI se rebajaría en 2019 un 5%, en 2020 un 2,5% y otro 2,5% en 2021. Para el IBI ECO, el PP propone un 5% de bonificación que se mantiene inalterable a lo largo de los tres ejercicios para las viviendas mayoritarias del grupo C . En el caso de los vehículos, la propuesta beneficia a quien tenga dos coches con tres años de diferencia de fecha de matriculación. Y para las familias numerosas se pide una bonificación del 45% en caso de viviendas con valores catastrales bajos.