Bajada de impuestos para acabar la legislatura. La Concejalía de Hacienda de Sant Joan va a proponer al pleno municipal una serie de medidas fiscales con el objeto de que entren en vigor el próximo 1 de enero, cuya acción principal va a suponer la reducción de la carga impositiva a la que están sometidos los ciudadanos de Sant Joan en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y, por contra, un aumento del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) que repercutirá principalmente en las empresas de este sector.

Estas medidas fiscales planteadas por el edil de Decido, Santiago Román, parten de la idea de que «no se puede entender que Sant Joan sea el municipio con el ICIO más bajo de la comarca. Sale barato construir en Sant Joan y muy caro a los vecinos vivir en esos inmuebles», según Román.

En concreto, el tipo impositivo del IBI en Sant Joan está situado desde el año 2007 en el 0,80,y ahora se quiere bajar un 10% y situarlo en el 0,72. En El Campello es del 0,53, en Mutxamel el 0,60, en Alicante el 0,66 y en San Vicente el 0,76. Respeto al ICIO, en Sant Joan pasará del 2,8 al 4%, mientras que en Mutxamel y El Campello es del 3%, en San Vicente del 3,2 y en Alicante del 4%.

Para llegar a estas medidas, el responsable de Hacienda recuerda que el Ayuntamiento está sometido actualmente a un plan económico-financiero por la deuda contraída en 2015 por el anterior equipo de gobierno, que termina el 31 de diciembre y cuyo cumplimiento va a permitir aprobar esta medida de reducción del IBI. «Desde el silencio y sin hacer ruido hemos hecho los deberes y eso nos va a permitir bajar el IBI a los ciudadanos, motivo por el cual asumí esta concejalía hace ahora un año justo», afirmó ayer Santiago Román. El edil recalcó las medidas de racionalización del gasto como la supresión del Museo Fernando Soria (75.000 euros anuales), la reducción de la facturación a la radio local o la reducción de la partida de sueldos a concejales. Asimismo, la deuda con las entidades financieras ha pasado de los 13.245.000 en 2015 a los 6.817.781 a finales de 2018, motivo por el que «la Intervención Municipal acepta esta reducción de impuestos», asegura Román.