Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Sant Joan prevé una subida de tasas e impuestos en los próximos tres años

El equipo de gobierno plantea aumentar, entre 2014 y 2017, un 3% los tributos ordinarios y un 10% las contribuciones especiales

Los santjoaners verán subir sus impuestos y tasas ISABEL RAMÓN

El equipo de gobierno popular de Sant Joan d'Alacant planea una subida de impuestos y tasas de cara a los próximos años. Esto es lo que se desprende de un informe de previsión económica elaborado por el Ayuntamiento santjoaner, a petición del Ministerio de Hacienda, al cual ha tenido acceso este diario. Entre las tres tablas que aparecen en el documento se encuentra la de planificación de los ingresos donde queda patente la intención de los populares. Un intento por sanear las cuentas municipales que, tal y como se especifica en el informe, registraban una deuda viva de siete millones de euros al cierre de 2013. Casi el 50% del presupuesto anual.

En concreto, el gobierno municipal prevé una subida de un 3%, desde el presente ejercicio hasta 2017, para los tributos ordinarios. Así, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), entre otros, se verán afectados por el aumento, el cual se dividirá en distintas etapas. La tasa de variación de los impuestos directos e indirecto crecerá un 1% de forma anual durante los próximos tres años, según se expone en el documento.

Pero, sin lugar a dudas, son las tasas especiales las que se llevan la peor parte. El incremento previsto que tendrán que soportar este tipo de canones alcanza un 10,33%, entre 2014 y 2017. El porcentaje de variación crecerá un 3,79% entre el presente año y 2015. Con la llegada de 2016, la tasa aumentará un 3,21% y de cara a 2017 se prevé una última ampliación cifrada en un 3,33%. Cabe destacar que los precios públicos también están sujetos a esta elevación. Esto es, que previsiblemente los usuarios deberán desembolsar una mayor cuantía en los años venideros por las actividades municipales promovidas desde el Ayuntamiento.

Crece la inversión

Pese a la delicada situación en las cuentas municipales, en el informe se detalle el aumento de los gastos. De hecho, en el capítulo de inversiones reales se recoge que la cuantía destinada a este campo en el presente año es de 700.000 euros mientras que la cantidad se elevará casi al doble en los próximos ejercicios.

Así, entre 2015 y 2017, el equipo de gobierno prevé destinar 1.250.000 euros a este apartado.

Desde el grupo socialista criticaron que los populares quieren solventar la deuda a base de «subidas de impuestos y tasas que repercuten en los vecinos». Además, el concejal del PSOE Santiago Escudero alertó de que la deuda viva aumentará al cierre del este año. Por su parte, el responsable del área de Hacienda de Sant Joan, Modesto Baeza, no respondió a la llamada de este diario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats