Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona

El sector del turrón entra en su campaña sin cerrar el convenio

Las negociaciones están paralizadas desde junio pese a lograr un acercamiento de las posturas iniciales

El sector del turrón entra en su campaña sin cerrar el convenio

Las turroneras de Xixona trabajan ya a pleno rendimiento para la campaña navideña, aunque por el momento no hay acuerdo para el convenio laboral de este año. Las negociaciones iniciadas en abril permanecen paralizadas desde finales de junio, y mantienen en vilo a 1.800 trabajadores en Xixona.

El encuentro de julio se suspendió cuando se estaba muy cerca de cerrar un acuerdo, tras la petición de CC OO de una mejora en las tablas salariales mínimas, y se está a la espera de que la patronal presente una nueva propuesta económica, y por ello también se ha retrasado la reunión prevista para septiembre, que tendrá lugar previsiblemente en octubre aunque aún no hay fecha fijada, según explicaron fuentes de ambas partes.

Las negociaciones, tras una primera toma de contacto en abril, se pusieron muy complicadas, ya que patronal y sindicatos plantearon propuestas de máximos que alejaban un posible acuerdo. En el encuentro de finales de junio ambas partes cedieron y según fuentes de la patronal el acuerdo estaba casi cerrado, con una subida en los salarios del 1,90%. Pero desde CC OO pidieron una mejora en las tablas salariales mínimas para adaptarlas al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) aprobado a nivel general en julio entre patronales y sindicatos, y que, aunque no es vinculante, apuesta por un salario mínimo por convenio de 1.000 euros mensuales.

Esta petición, a juicio de la patronal, «distorsiona» el convenio y el acuerdo al que se estaba a punto de llegar, por lo que tenían que volver a hacer números y presentar una nueva propuesta económica. Por ello se está a la espera de que la patronal de las turroneras realicen esta reformulación. De cualquier forma, las mejoras salariales que salgan del nuevo convenio se aplicarían de forma retroactiva sobre los sueldos de este año.

UGT y CC OO por un lado y la Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes (TUMA) y la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolates de la Comunidad Valenciana (TDC) por otro, presentaron en la reunión de mayo exigencias muy alejadas.

Subida del 1,9% de los sueldos

La patronal proponía, entre otras cosas, una subida salarios de 1,2%, similar a la de 2017, por cada año de vigencia del nuevo convenio, cuando los sindicatos planteaban una subida del 3,5% y otras medidas a las que se oponían los empresarios.

Según fuentes de la patronal, el acuerdo estaba muy cercano con su oferta en junio de una subida del 1,9%, pero la introducción a última hora de la revisión de las tablas salariales mínimas ha complicado el cerrar un acuerdo, y el sector está ya inmerso de lleno en la campaña navideña con la incerteza de no contar con el nuevo convenio aprobado para este año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats