Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona

El convenio del turrón se pone duro

Las posturas de patronal y sindicatos se encuentran muy alejadas tras las dos primeras reuniones para acordar un nuevo documento

Una turronera en plena campaña navideña, en una imagen del pasado año. isabel ramón

Una negociación dura por delante para aprobar el nuevo convenio del turrón. El sector está abordando un nuevo convenio colectivo pero por el momento las posiciones son muy distantes tras las dos primeras reuniones. Las exigencias de ambas partes han hecho que no se haya llegado a ningún tipo de acuerdo ni acercamiento, aunque a finales de mes habrá otro encuentro que podría ser decisivo, ya que de no haber cesiones por ambas partes parece difícil un pacto.

La última reunión se celebró en Madrid el pasado 29 de mayo y tras el resultado de la misma UGT, que junto con CC OO representa a los trabajadores, ha mostrado su preocupación por los planteamientos de la patronal, integrada en la mesa por la Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes (TUMA) y la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolates de la Comunidad Valenciana (TDC). Fuentes de UGT explicaron que las pretensiones expuestas por la patronal son inadmisibles, ya que lejos de incluir mejoras en los salarios por encima de los últimos años, incluyen recortes relevantes en los derechos de los trabajadores.

En concreto, UGT alerta de que entre los planteamientos de las empresas se incluyen «la ampliación de la jornada a más de 9 horas y sin regulación alguna; eliminar el anexo de Alicante (que concede a los trabajadores de las industrias de la provincia, como Xixona, unos derechos adicionales al resto); ampliar el plazo de tiempo de los contratos temporales para pasar a fijo discontinuo; eliminar la antigüedad; convenio a tres años con una subida del 1,2% para cada uno de los años de vigencia; y no aplicar cláusula de revisión salarial».

Tras estas propuestas desde UGT señalan que transmitieron a la patronal que «va a ser muy difícil llegar a acuerdos, pues estamos en tiempo de recuperar derechos y salarios, y no permitiremos más recortes a los trabajadores del sector», dando por concluida la reunión, que se retomará a finales de mes.

Fuentes de UGT señalaron a este medio que «esperamos que la patronal reconsidere sus propuestas y también plantee una subida salarial acorde con la situación actual», ya que en los últimos años el aumento ha sido del 0,70% en 2015, 0,90% en 2016 y 1,20% en 2017, por lo que consideran que para 2018 otro 1,20% es insuficiente.

Por su parte desde la patronal explicaron a este medio ayer que los planteamiento expuestos en el último encuentro responden a las propuestas de máximos que los sindicatos pusieron sobre la mesa, entre las que figuraba aumentar los sueldos un 3,5%, limitar las contrataciones externas y mejoras en términos de igualdad y frente a situaciones de acoso. Por ello contestaron también con unos planteamiento de máximos, destacando además entre ellos que para la TDC la petición de eliminar el anexo de Alicante es muy importante porque las empresas de Xixona están compitiendo con las otras provincias en inferioridad de condiciones debido a los derechos excepcionales que da el anexo, que hace que los costes de los trabajadores sean mayores, y esa desigualdad perjudica a las turroneras xixonencas.

También señalan que su propuesta de subir un 1,2% los salarios es adecuada, similar a la de 2017, y que el complemento de antigüedad supone un aumento muy relevante en la masa salarial, pero los sindicatos dijeron a todo que no, y la patronal hizo lo mismo con las pretensiones de los empleados.

Esperanza

Pero a pesar de todo ello el secretario general de la TDC, Federico Moncunill, manifestó ayer que «no estoy preocupado, ya que hay dos puntos de acuerdo, que es el de mantener el acuerdo colectivo y el de seguir negociando», por lo que confía en que finalmente se pueda cerrar un convenio por dos o tres años». A finales de mes ambas partes se volverán a sentar y rebajar sus expectativas para tratar de cerrar un convenio para la campaña que está a punto de arrancar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats