«San Vicente no tiene por qué asumir la basura de una urbanización que pertenece al término municipal de Mutxamel», advertía ayer la concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Urbanos de San Vicente del Raspeig, Mariló Jordá. Y ello a cuenta de un conflicto que viene de lejos, tantos años como las al menos tres décadas que tiene la urbanización conocida como Tossal Redó de Mutxamel, donde actualmente no hay servicio de recogida de basura y carece de contenedores. La concejala lamenta que durante años los vecinos de esta zona de Mutxamel que tienen un único vial para salir de él tienen por costumbre arrojar su basura en los contenedores de San Vicente, en concreto en los de la partida de Boqueres. Jordá lamenta que a ello se suma que los vecinos dejan los restos de poda junto a los recipientes y también alerta de que hay «actos vandálicos» y prácticas incívicas como continuos enseres que recoge la contrata sanvicentera. «Se está produciendo de manera habitual desborde de contenedores y actos de vandalismo continuados en el tiempo de vertidos incontrolados a cualquier hora del día, por lo que recibimos numerosas quejas de nuestros vecinos y de la empresa concesionaria de nuestro ayuntamiento, ya que el servicio no está dimensionado para recoger y transportar las basuras que generan las alrededor de 100 a 200 viviendas del Tossal Redó», advierte Jordá. Un gasto que para la concejala sanvicentera es muy alto.

«Esta urbanización no tiene servicio de recogida de basuras. No es de San Vicente el problema pero es San Vicente el que se come las basuras de Mutxamel. No puede ser que el Ayuntamiento asuma las basuras de otro Ayuntamiento», clamaba.

Mariló Jordá envió ayer una carta al concejal de Mutxamel, Rafael Pastor, al conocer que el municipio acaba de aprobar el pliego de condiciones para la nueva contrata de basura, «para que cada municipio ejerza las competencias y cumpla las obligaciones que legalmente les corresponde», indica en su escrito. Ambos concejales hablaron por teléfono y reconocen que se han efectuado las reivindicaciones en un clima de cordialidad.

La concejala explica que en ocasiones anteriores ha pedido a Pastor que solucione este problema y señala que incluso le ha sugerido que Mutxamel realice una encomienda de servicios a San Vicente, lo que reportaría los ingresos que le correspondería asumir al municipio vecino.

Todo el término

El concejal de Mutxamel señala que el pliego ya está aprobado y no se puede incluir nada, aunque señala que no es el documento en el que reflejar lo que reclama Jordá. «Cuando se adjudique el servicio y se planifique lo hablaremos con la empresa», señala Rafael Pastor, que recalca que el pliego apunta que la recogida y limpieza afecta a todo el término municipal de Mutxamel, «los 47 kilómetros».

A la vez, Pastor advierte de que también su municipio está recogiendo y tratando basura de vecinos de otras poblaciones porque lindan con Alicante o es zona de paso de otras poblaciones, ocurre en Río Park, en Valle del Sol, en la partida Cotoveta «y a mi no se me ocurre reclamarle a Alicante o a El Campello por la basura que yo recojo».