Dos kilómetros de ida y otros tantos de vuelta tiene que recorrer con su vehículo Francisco Garrido de Gracia para depositar la basura en su contenedor. Este vecino de la urbanización mutxamelera del Tossal Redó se lamenta de que la zona carece de contenedores y se ve obligado a utilizar unos situados en la partida de Boqueres, ya en San Vicente del Raspeig.

A su vez, los vecinos del entorno de esta zona de contenedores se quejan de los problemas de seguridad, principalmente, que genera la presencia de los vecinos del municipio vecino. Una residente en la zona donde llevan las bolsas, Jeanette Araújo, explica que también se vierten restos de poda y "a veces obstruían un poco el paso".

La portavoz municipal de EU, Mariló Jordá, se ha hecho eco de estas quejas y reclama al equipo de Gobierno de San Vicente que reclame al Ayuntamiento de Mutxamel que dé servicio a Tossal Redó y Baiona Alta, pues explica que "existen unas 300 viviendas que no pagan tasa de basura y, mientras, a los vecinos de San Vicente se les aplica una subida del 18%".

En el pleno de la próxima semana se aprobará un incremento del recibo, que en el caso de las viviendas que pagaban 84,31 euros pasará a 99,5 y las que tributaban 87,8 pagarán 103,62.

Francisco Garrido asegura que los vecinos del Tossal Redó han solicitado a su ayuntamiento que instale contenedores "pero nos contestan que no pueden", explica este vecino cuya vivienda tiene ya 32 años. Mientras el Ayuntamiento de Mutxamel no ha contestado a esta queja vecinal, desde el Consistorio de San Vicente afirman que "nosotros no tenemos constancia de denuncia, ni hemos detectado un exceso de basuras".

También apuntan que en San Vicente "se está haciendo bien" y "hay vigilantes que hacen sus rondas" pero en todo caso "los vecinos de Mutxamel pueden reclamar a su ayuntamiento".

Por otra parte, el coordinador local EUPV en San Vicente, Juan Rodríguez, anunció ayer una campaña contra la subida de la tasa de basuras", que incluye "mesas informativas, recogida de firmas,a legaciones a la ordenanza y posibles movilizaciones". Para empezar, mañana instalarán una mesa informativa a partir de las 9.30 horas a la entrada del mercadillo.