12 de julio de 2018
12.07.2018
San Vicente del Raspeig

Guanyar exige responsabilidades al alcalde tras perder un millón en dos ayudas de empleo

La formación, socia de gobierno en el tripartito, pide que se abra una investigación que aclare qué ha ocurrido para llegar a perder las subvenciones para contratar a 59 personas

11.07.2018 | 23:53
La concejala de Empleo y el alcalde con alumnos del Taller del Empleo Direct VII de 2017.

El Ayuntamiento ha alegado contra la denegación de los programas.

El tripartito de San Vicente del Raspeig no es una piña. Hay diferencias entre PSOE, Compromís y Guanyar, pero pocas veces tan claras, y en asuntos de gravedad, como el de la pérdida de subvenciones para el empleo, cuestión ante la que la fractura se ha hecho evidente y ya se piden responsabilidades. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha perdido en los últimos tres meses más de 1,4 millones de euros en ayudas y subvenciones. Y dos de ellas afectan directamente al empleo ya que iban a implicar la contratación de 59 personas y suponían unas ayudas de 900.000 euros.

Y es por ello que Guanyar presentó ayer en el registro de entrada del Ayuntamiento una solicitud al alcalde, Jesús Villar, exigiendo responsabilidades y pidiendo que se abra una investigación para saber qué ha ocurrido. Apuntan directamente al área de Empleo y Desarrollo Local que dirige la socialista Asun París.

La petición la firma la portavoz de Guanyar y concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, tras conocer la reciente denegación de la subvención de 600.000 euros para la realización del taller Empleo Direct VIII que iba a contratar a 30 personas durante un año y en la que el Ayuntamiento aportaba otros 56.000 euros. Esta se suma a la denegación de otras ayudas también del Servicio Valenciano de Empleo (Servef) destinada a 24 desempleados de entre 16 y 30 años.

Jordá es consciente de que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones a la denegación de los programas Empuju y Emcuju, dotados con casi 300.000 euros y que también se va a recurrir la denegación del Empleo Direct VIII. Pero advierte de que «nos produce preocupación que ambas solicitudes tengan su origen en el área de Empleo y Desarrollo Local; por ello, ante la gravedad de los hechos que pueden afectar a 54 desempleados, queremos conocer la versión oficial y fundada de lo ocurrido», expresa.

Exige la apertura de un expediente informativo que aclare lo sucedido, «conocer las conclusiones del personal responsable del área de Empleo y Desarrollo Local, así como la asunción de responsabilidades, si las hubiere».

Un clamor

En la oposición, PP y Sí se Puede ya exigieron responsabilidades la semana pasada tras conocer la pérdida de las subvenciones, especialmente las que afectan al empleo. El PP ha solicitado los proyectos presentados al taller de Empleo ya que, advierten, no solo se pierden los puestos de trabajo, sino también los servicios y obras que se iban a prestar en beneficio de San Vicente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook