En los últimos tres meses San Vicente del Raspeig ha perdido subvenciones por valor de un millón cuatrocientos mil euros. Dos de ellas son ayudas al empleo que habrían permitido la contratación durante un año de 59 personas mientras que la tercera a la que tuvo que renunciar era para la mejora de un polígono industrial. Todas ellas son del área de la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Asun París y suponen un severo varapalo para el tripartito.

La última ayuda perdida es la denegación de una subvención del Servef de 600.000 euros para el Taller de Empleo 2019. El servef alega que el Ayuntamiento no está acreditado para impartir la especialidad de Alfabetización informática: Informática e Internet. El Ayuntamiento de San Vicente ya ha anunciado que va a recurrir esta resolución negativa y advierten de que se cumplieron las bases y la subvención se solicitó «en tiempo y forma». La concejala de Empleo añade que el expediente de solicitud se ha tramitado «exactamente de la misma forma que se hizo los años anteriores y para nuestra sorpresa antes se aceptaba sin problemas y este año se ha denegado».

Esta denegación se suma a la pérdida hace menos de un mes de una subvención de casi 300.000 euros de los programas Empuju y Emcuju, promovidos por el Servef porque, en esta ocasión, no se registró la solicitud en tiempo y forma. En este caso la subvención iba destinada a 24 desempleados de entre 16 y 30 años. Los jóvenes iban a contar con experiencia laboral durante un año, facilitando así su inserción laboral y reforzando además los servicios del Ayuntamiento con su labor.

La pérdida de estas dos subvención se suma a la de 480.000 euros para mejorar el polígono industrial de Inmediaciones.

Los grupos de oposición PP y Sí se Puede han coincidido en exigir al alcalde, Jesús Villar, que tome medidas y asuma responsabilidades por la pérdida de 1,4 millones de euros en subvenciones y la contratación de 59 desempleados.

Para el grupo popular lo ocurrido «es muy grave», expone Carmen Victoria Escolano, quien lamenta que «la pérdida de estas subvenciones deja a 59 personas desempleadas sin la posibilidad de trabajar durante un año, sin la oportunidad de mejorar su cualificación para acceder a un empleo y, además, sin que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo las tareas de mantenimiento y mejora de las instalaciones municipales que iban a realizar estos trabajadores».

Escolano recuerda que esta es la octava edición del taller Empleo Direct y «el taller de empleo se viene realizando con normalidad en San Vicente desde hace más de una década, por lo que es muy grave que se pierda ahora esta subvención que ha permitido durante muchos años contratar a personas desempleadas que han trabajado en la adecuación de parques, jardines, colegios, mobiliario urbano o instalaciones deportivas, así como atender a personas con dependencia».

Por su parte, el portavoz de Sí se Puede, David Navarro, reprocha que «asistimos con impotencia a la pérdida por parte de nuestro Consistorio de sucesivas subvenciones destinadas a mejorar la vida de nuestra ciudadanía y la competitividad de nuestro municipio».