Después de varios años pleiteando para encontrar una forma viable de retirar las placas de fibrocemento del colegio Manuel Antón, el Ayuntamiento de Mutxamel ha conseguido que la Conselleria de Educación acepte acometer esta intervención en la lista de obras comprometidas por el Plan Edificant. De este modo, eliminar el amianto del colegio más antiguo de Mutxamel, demanda considerada «urgente» desde hace años, será una realidad con la puesta en marcha de todos los proyectos de mejoras de infraestructuras educativas financiadas por el Consell.

En el pleno ordinario celebrado el jueves pasado, la propuesta de delegación de competencias de la Conselleria de Educación al Ayuntamiento de Mutxamel para gestionar los proyectos del Plan Edificant contó con el apoyo unánime de todos los grupos. De este modo, sigue adelante la tramitación de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en la zona residencial de La Almajada, un aula de 5 años en el Arbre Blanc y la reforma integral del Manuel Antón, donde se incluye la construcción de un gimnasio, la renovación total de las instalaciones eléctricas y, por supuesto la sustitución de las cubiertas del centro educativo construido en 1974.

El concejal de Educación de Mutxamel, Rafael García, manifestó su satisfacción después de un largo proceso, con «disgustos incluidos», donde «el Consell ha dejado fuera a Mutxamel del programa de retirada de fibrocemento en varias ocasiones».

Gestiones constantes

Desde que se tiene la constancia de que el colegio Manuel Antón tiene placas de fibrocemento en sus tejados, el Ayuntamiento ha tratado de que esta actuación se lleve a cabo lo antes posible. Un informe del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) certificó la existencia de amianto, que después se comprobaron con varias inspecciones técnicas. En enero de 2017, el consistorio mutxamelero pidió la retirada urgente del fibrocemento, solicitud que no se concede.

El paso siguiente fue tramitar a través de la plataforma de gestión del Plan Edificant acometer esta obra por urgencia «y no me contestan», afirma Rafael García. Y por fin, el 10 de mayo, la Dirección Territorial de Alicante confirma que la Conselleria retirará el material dañino para la salud si la obra se incluye, como petición firme, en el listado de proyectos del Plan Edificant. Y en menos de 50 días, «llega la memoria al pleno, por despacho extraordinario, con el apoyo de todos los grupos, por lo que ya vemos una solución a un problema que estaba encallado», asegura el edil del PP. El presupuesto total de la reforma integral del colegio Manuel Antón, con la obra y la asistencia técnica, se ha establecido en 2.964.990,87 euros.