La retirada del amianto de las cubiertas de los colegios e institutos construidos en los años 60 y 70 trae de cabeza a la Conselleria de Educación. La federación de enseñanza de CC OO alerta ahora de estar recibiendo desde de las direcciones de los centros la aparición de nuevos casos de acumulación de material tóxico no contemplado en las actuaciones previstas por Educación para la presente legislatura.

«Hay que subrayar que la aparición de nuevos casos es continua, y al sindicato siguen llegando aún como un goteo constante», afirma el delegado Pau Díaz. Calcula que hasta el momento han recogido al menos una decena de nuevos casos de centros con amianto distribuidos entre las provincias de Valencia y Alicante «pero más en esta última», afirma. «Aunque tanto la presión ciudadana como la denuncia sindical están haciendo posible que se retiren los materiales con amianto de las escuelas, y que se camine hacia el respeto de la salud laboral y escolar, hay que seguir alerta», advierte Díaz.

CC OO recuerda que la Generalitat se comprometió a retirar el fibrocemento de todos los centros educativos en esta legislatura. «Queremos que para el próximo curso haya cumplido su compromiso y no tengamos más centros con material peligroso para la salud», insisten desde el sindicato, que ha dado traslado a la administración educativa de los nuevos casos de amianto detectados desde los propios centros. «Los listados oficiales todavía pueden incorporar algún caso no identificado», aseguran desde la Conselleria de Educación.

Previsión

De momento, y tras las actuaciones llevadas a cabo en una veintena de centros en la provincia, quedan otros 22 que están en alguna fase de los trámites ya iniciados, bien en licitación o incluso adjudicados -ver listado en el margen superior-. Otros 23 centros escolares se han pospuesto para la retirada del amianto hasta el año 2019, -ver el cuadro inferior- por entender que la superficie a erradicar es menor y no urge tanto como los demás ya aprobados, como puntualizan desde Educación.

Del centenar de centros que desde el sindicato constatan que quedan por quitar el amianto en toda la Comunidad, cerca de la mitad están en la provincia de Alicante y el resto en la de Valencia, porque de Castellón ya se ha eliminado. Tras más de 40 años, las construcciones escolares en cuyos tejados y bajantes se utilizó en su día el fibrocemento como material de construcción acusan un avanzado deterioro del material, por lo que la comisión creada para su erradicación y de la que forma parte CC OO sigue urgiendo su urgente desaparición.

«Son múltiples los materiales de la construcción de los años 60-80 destinados al aislamiento térmico, acústico y de protección contra incendios que lo contienen. Es un material muy peligroso si se desprende y las medidas de seguridad de los trabajadores cuando lo extraen son muy estrictas, además de que solo puede llevarse a cabo en periodos vacacionales para los escolares, Semana Santa, verano y Navidad, de ahí que también se ralentice», admite Pau Díaz.

Lejos de su intención que se pueda generar alarmismo social, este delegado sindical abunda que «no hay que bajar la guardia para que se cumpla el compromiso de la administración de erradicación de este material». Asegura que su formación va a seguir recorriendo los centros pendientes «uno a uno, con los delegados de Salud Laboral, para conocer in situ la situación en que se encuentran y hacer también un seguimiento pormenorizado con el delegado de prevención de riesgos laborales», concluye.

Obras en trámite a lo largo de 2018

Alicante

1-. Colegio Gloria Fuertes

2-. IES Antonio J. Cavanilles

3-. Colegio El Tossal

4-. Colegio San Nicolás de Bari

5- Colegio Rabassa

6-. Colegio Gabriel Miró

7-. Colegio José Carlos Aguilera

8-. Colegio Emilio Varela

9-. Colegio Azorín

Almoradí

10-. Canales y Martínez

Benijófar

11-. Colegio San Jaime

Benitaxell

12-. Santa María Magdalena

Crevillent

13-. Colegio Mas Magro

14-. Colegio Miguel Hernández

Dolores

15-. Virgen de los Dolores

Elche

16-. Virgen de la Asunción

17-. Colegio Baix Vinalopó

18-. IES La Torreta

Elda

19-. Miguel de Cervantes

Ondara

20-. Colegio Sanchis Guarner

Orba

21-. Colegio Hispanidad

Orihuela

22-. Escuela de Arte y Diseño

Centros con previsión de actuar el año 2019

Albatera

1-. Virgen del Rosario

Alicante

2-. Escuela Infantil Benacantil

Almoradí

3-. Manuel de Torres

Benejúzar

4-. Antonio Sequeros

Callosa de Segura

5-. Rafael Altamira

Daya Nueva

6-. José María Paternina

Elche

7-. Ferrández Cruz

8-. Casablanca

9-. Jaime I

10-. Menéndez Pelayo

11-. San Fernando

12-. San José de Calasanz

13-. Víctor Pradera

14-. La Baia

15-. Carlos III

16-. Jaime Balmes

17-. Eugenio Dor's

18-. Mediterrani

Formentera del Segura

19-. Juan Carlos I

Orihuela

20-. E. I. Virgen de Monserrate

21-. Nuestra Señora Monserrate

Santa Pola

22-. Azorín

Torrevieja

23-. IES Las Lagunas