La anunciada Escuela Oficial de Idiomas de L'Alacantí suspende antes de comenzar el curso. El próximo lunes, 2 de julio, arranca el periodo de preinscripción con que se abre todos los veranos el curso en las diferentes escuelas de idiomas que la Conselleria de Educación tiene repartidas por la Comunidad Valenciana, aunque esta puesta en marcha deja de momento en el aire la apertura de siete nuevas escuelas, incluida la de San Vicente del Raspeig, la única que el conseller Vicent Marzà anunció para la provincia de Alicante.

La propia conselleria notificó ayer a la dirección de la EOI de Alicante que serán ellos los que asuman toda la tramitación de la preinscripción de los nuevos alumnos y de las personas que deban realizar pruebas de nivel para acceder a alguno de los tres idiomas que se ofertarán en San Vicente (inglés, francés y alemán). Si no se consigue recortar el retraso acumulado, cuando llegue el mes de septiembre, posiblemente sea la sede de Alicante la que seguirá tramitando las matrículas de las cerca de 1.300 personas que estudian en la actualidad en las cuatro secciones de la Escuela de Idiomas abiertas en la comarca.

Con esta medida adoptada por la Conselleria de Educación, los alumnos de San Vicente, El Campello, Mutxamel y Sant Joan que quieran estudiar en la EOI el próximo curso tienen desde las 9 horas del lunes 2 hasta las 23.59 del jueves 12 para presentar su preinscripción de forma telemática. Estos futuros alumnos deberán precisar que quieren estudiar en alguno de los cuatro aularios habilitados en estos municipios, aunque todavía no sepan el horario y los niveles que se van a ofrecer para el curso 2018/19.

Desde que se abrió la sección de la EOI en San Vicente, las clases se imparten en el IES Gaya. Sin embargo, la creación de una escuela propia hizo que el Ayuntamiento tomara la decisión de trasladar este centro al IES Haygón, situado en la colonia Santa Isabel, más alejado del centro urbano, pero con mucha más disponibilidad de aulas libres en horarios vespertino. Aparentemente, tan solo era necesario convertir la antigua casa del conserje -que se usa como almacén deportivo- en dependencias administrativas para albergar la secretaría, dirección, jefatura de estudios y los despachos de los jefes de departamento. Pero hasta la fecha, no han empezado ninguna obra.

El hecho de que la solicitud de plaza de nuevos alumnos sea a través de un dispositivo informático y no de manera presencial, no ha sido suficiente para que la Conselleria acepte la propuesta del Ayuntamiento de San Vicente de «montar» en el Centro Social de la colonia Santa Isabel, cercano al IES Haygón, una oficina para atender a los alumnos.

Esperando respuesta

La concejala de Educación de San Vicente, Begoña Monllor aseguró ayer que «propusimos este lugar de manera provisional y estamos a la espera de que nos den una respuesta». Sin embargo, la negativa de la Conselleria de Educación de convertir las secciones de la EOI de Alicante en escuela propia obliga a regresar a la casilla de salida y genera mucha incertidumbre al alumnado que no sabe dónde y qué idiomas podrá cursar desde finales de septiembre. Cabe recordar que en los cuatro municipios afectados se imparte inglés, pero francés y alemán solo se ofrece, hasta ahora, en San Vicente.

De momento, el único paso firma dado hasta ahora en San Vicente fue ayer, en un pleno donde se solicitó a la Conselleria la delegación de competencias para adecuar la vivienda del conserje y el almacén para el gimnasio. Esta obra forma parte del Plan Edificant y está valorada en 39.999,69 euros. La edil Begoña Monllor confía que «todo esté preparado para el inicio de curso».