El Instituto Haygón de San Vicente del Raspeig se convertirá en la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). La Concejalía de Educación que dirige Begoña Monllor ha mantenido reuniones en todos los institutos del municipio para valorar las instalaciones que pueden acoger la sede y finalmente es el Haygón el que ofrece las mejores condiciones para que a partir del próximo curso sus aulas se llenen de estudiantes de idiomas. Cuenta también con la predisposición de la dirección del centro que a pesar de reconocer que asumir otro centro supone un quebradero de cabeza en cuanto a la organización al compartir recursos, aulas o la biblioteca, es positivo tanto para el centro como para el barrio de Santa Isabel donde se encuentra.

Este es el último año que el IES Gaia es el centro acogedor de las aulas que la EOI tiene en San Vicente. La oferta se amplía y también el número de estudiantes que podrán cursar allí estudios que todavía se tienen que concretar.

Adecuación

La concejala de Educación señala que hay que realizar algunas obras de adecuación en el instituto. La denominada casa del conserje acogerá el edificio administrativo con la secretaría y diferentes despachos necesarios para convertirse en la sede administrativa también de las secciones que la EOI de l'Alacantí, en Sant Joan d'Alacant, El Campello y Mutxamel.

Actualmente allí se almacena material deportivo al que se tendrá que buscar otra ubicación. «La idea es ubicar en la casa del conserje los departamentos administrativos. Y a la vez, necesitamos ampliar el almacén del gimnasio», cuenta la concejala de Educación. «En el Gaya era difícil tener todo eso», añade Monllor.

El director del Haygón, Juan Carlos Lemos, señala que el centro «tiene muchas opciones» de ser la sede, pero advierte que con prudencia, ya que aún se deben concretar las reformas que son necesarias para que convivan ambas entidades educativas.

La dirección, secretaría y jefatura de estudios se situarán en la casa del conserje para tener su propio espacio y no interferir en la zona administrativa del instituto.

La Escuela de Idiomas funcionará por las tardes, cuando prácticamente todas las clases del Haygón están desocupadas, únicamente se desarrollan las actividades del ciclo formativo de Actividades Físicas y Deportivas en el gimnasio y las pistas.

Compartir gastos

La EOI precisará una docena de aulas que tendrá disponibles. «Es una forma de aprovechar los recursos del centro y usar las aulas. De esta forma tendrá uso mañana y tarde», explica el director. Esto conllevará también compartir gastos de limpieza o de elementos que se vayan rompiendo y que también están por concretar.

El Haygón es el instituto más alejado del municipio, junto al barrio de Santa Isabel, por eso también ha tenido que apostar por ofrecer a los alumnos estudios atractivos. Y lo han conseguido puesto que en los dos últimos años han pasado de tener 24 unidades o aulas a contar con 29 con una media de 30 estudiantes. Tiene buenas conexiones, al contar con una parada del tranvía cerca, y numeroso espacio de aparcamiento. «Sirve de promoción del centro y del barrio, que está un poco apartado», cuenta el director del instituto.