Los heladeros artesanos recuperarán en 2019 su feria, aunque sea integrada en un certamen más amplio que tendrá lugar en Madrid. Intergelat se celebró por última vez en 2012 en las instalaciones de IFA en Alicante, y tras siete años de sequía por falta de interés sobre todo de los proveedores, la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea) ha decidido participar en Intersicop, el Salón Internacional de la Panadería, Pastelería, Heladería y Café, que se desarrollará en Ifema de Madrid del 23 al 26 de febrero. Esto además va a permitir también recuperar el Campeonato de España de Heladería, cuya tercera edición albergarán estas instalaciones feriales de Madrid, y que desde 2012 tampoco se ha vuelto a celebrar.

El presidente de Anhcea, Marco Miquel, explicó que con esta integración «no descartamos volver a celebrar Intergelat en Alicante o algún evento promocional en 2020. Estamos estudiando qué podemos hacer, ya que Intersicop es cada dos años. Lo que teníamos claro era que lo mejor era participar en este certamen. La última feria la hicimos en 2012 y desde entonces no ha sido posible recuperarla por falta de interés sobre todo de los proveedores, que quizá les interesa más que sea en Madrid. El sector está pidiendo que hagamos cosas, no sabe muy bien el qué, pero quiere más actuaciones promocionales y que se sienta representado. Y pensamos que es una buena idea tomar parte en el Intersicop. Cuando entró la nueva directiva en 2017, faltaban unos días para este certamen y era muy precipitado acudir, pero ahora lo tenemos claro. Intersicop, que hasta ahora estaba más centrado en panadería y pastelería, además quería ampliar su salón y potenciarlo, por lo que ahora se integra el helado y también el café».

De cualquier forma, Miquel destacó que puede ser complementaria esta feria con otra actividad en Alicante los años en los que no haya certamen en Madrid, algo en que lo se está trabajando y en los que esperan avanzar durante Intersicop 2019, ya sea con otra feria o algún evento promocional.

Origen en 1980

Intergelat celebró en noviembre de 2012 su edición número 27 en IFA. Este certamen se inició en 1980 en Xixona, donde sigue la sede de Anhcea, trasladándose en su edición número 12 a las instalaciones de IFA en Elche al necesitar más espacio. Después pasó a ser bienal hasta celebrar en 2011 su edición número 26 y adelantar de febrero de 2013 a noviembre de 2012 su última edición a petición de los proveedores.

Compromiso

Del mismo modo la integración en el certamen de Ifema permite recuperar el Campeonato de España de Heladería, que arrancó en 2011 y que en 2012 tuvo su última edición. De esta forma se celebrará en febrero durante la feria, manteniendo Anhcea su organización gracias al convenio con Intersicop. Este acuerdo confirma la intención del Salón Internacional de reforzar la presencia del sector heladero en la feria, con el que Anhcea se compromete a tener una participación muy activa en la próxima edición a través de ponencias, presentaciones de producto y decoraciones.

El campeonato fue creado por la Asociación con la finalidad de promocionar la originalidad, formación, cultura heladera y el buen hacer de los profesionales de la heladería artesana. Mario Masià se alzó con la victoria en la primera edición en 2011 y Jaume Turró en la segunda edición en 2012.