El Ayuntamiento mantiene sin regularizar el 90% de los vados de El Campello, que siguen fuera de ordenación al no adaptarse a la normativa ordenación normativa aprobada por el Consistorio en 2014. El alcalde Benjamí Soler (Compromís) manifestó a este medio que confían en obtener el dinero necesario para adquirir las cerca de 2.000 placas para renovar los vados antiguos de alguna modificación de crédito a final de año. Y todo a pesar de las declaraciones realizadas por el concejal de Ocupación, David Alavés, en el pleno ordinario del pasado mes, en el que negó que se hubieran pedido presupuestos a varias empresas para llevar a cabo esta renovación, algo que había asegurado siete meses antes a este medio, ni que se estuviera trabajando en la sustitución de todas las señalizaciones antiguas.

El concejal del PP Rafael Galvañ inquirió en el pleno a Alavés, concejal del grupo de No Adscritos tras su expulsión de Los Verdes-Demòcrates, sobre la situación de la renovación de los vados, un tema por el que ya se interesó a principios de año denunciando la situación irregular que existe. Galvañ preguntó sobre los presupuestos para 2.000 placas de vado que Alavés manifestó a este diario en marzo que se habían pedido. La respuesta del concejal no adscrito dejó atónito a Galvañ, ya que afirmó que las placas se van pidiendo en función de las solicitudes de nuevas altas, y vuelto a preguntar por sus declaraciones a INFORMACIÓN publicadas el 5 de marzo, explicó que «no hemos pedido presupuesto de 2.000 placas».

Este medio ha tratado de contactar con Alavés, que se encuentra de vacaciones, pero el alcalde aclaró a este medio que el regidor se «confundió» en el pleno y se «lió», y que efectivamente sí que se pidieron presupuestos para la renovación, que rondan los 18.000 euros. El primer edil manifestó que confían en dotar económicamente la partida para las nuevas placas con alguna modificación de crédito a final de año, ya que se necesitan estos 18.000 euros, y cuando se tenga el dinero se remitirá una carta a los propietarios para notificarles el cambio de los rótulos. Y recordó que fue el PP quien impulsó la ordenanza en 2014 pero no la aplicó.

En el citado pleno el PP también preguntó a Alavés sobre las peticiones de propietarios de vados que han solicitado sin éxito cambiar sus placas antiguas por las nuevas, a los que «ni siquiera han contestado», señalando el edil responsable del área que «cree» que sí que se les dan los nuevos rótulos, algo que niega de forma tajante el PP.

Nueva normativa

Esta ordenanza fue aprobada en abril de 2014, bajo mandato del PP, y daba seis meses para sustituir todas las placas, renovación que no se ha realizado. La nueva normativa municipal establecía un nuevo modelo de placa, pero hasta ahora sólo se dan en las nuevas altas de usuarios, por lo que el resto, cerca del 90% de los vados actuales, son las antiguas, por lo que están fuera de ordenación. Esto ha llevado incluso a la presentación de recursos contra multas en vados con placa antigua, al considerar los denunciados que no son válidas, aunque el Ayuntamiento asegura que sí que sirven siempre que se esté al corriente de pago.

Esta situación llevó al PP a denuncia públicamente el pasado mes de marzo la «inacción» del equipo de gobierno, mientra que el cuatripartito responsabilizó a los populares de esta situación, por no haber realizado la actualización durante su mandato.

Entonces Alavés, mediante un escrito remitido a este diario, manifestó que «uno de los problemas con los que se encontró el nuevo concejal, fue la insuficiente cantidad de placas de vado actualizadas en stock en el Ayuntamiento. Insuficientes a todas luces para cubrir las necesidades de este municipio. Se han pedido presupuestos a varias empresas para que el Ayuntamiento se dote con las casi 2.000 placas necesarias para cubrir las necesidades del municipio». Siete meses después, negó que hubiera hecho estas manifestaciones pese a recordarle Galvañ la fecha y el medio en el que se publicaron, y leerle la cita textual.

El edil del PP lamentó ayer «las mentiras del equipo de gobierno. Mienten a todas horas. El alcalde también dijo que iban a enviar las cartas avisando del cambio a los dueños de vados y tampoco lo han hecho, y al próximo pleno llevan modificaciones de crédito pero ninguna para esto», criticando la «inacción» del cuatripartito y preguntándose cuál es el «papel» real que desempeña Alavés en el equipo de gobierno.