El Ayuntamiento de Busot quiere incorporar su castillo al catálogo turístico de la localidad y, para ello, iniciará la rehabilitación de dicho bien, que a día de hoy se encuentra en ruinas, para hacerlo visitable y atractivo para los vecinos y turistas.

Tras la reforma de la torre norte en la que el Consistorio invirtió alrededor de 80.000 euros, ahora se llevará a cabo la adecuación de la muralla norte, la que se encuentra frente al Cabeçó d'Or, y la creación de un itinerario interior con el objetivo de abrir el castillo al público.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 86.000 euros, incluye la recuperación de antiguas dependencias que se van a señalizar con infografías y paneles informativos para que los visitantes conozcan en qué situación se encontraba antiguamente la fortaleza de origen musulmán.

Este proyecto se inició en septiembre de 2014, cuando el Ministerio cedió la propiedad al Ayuntamiento, que solicitó al arquitecto Màrius Bevià la confección de un proyecto de rehabilitación integral, un plan con un coste de 950.000 euros que el alcalde de Busot, Alejandro Morant, quiere finalizar en un plazo de cinco años. «Mientras yo esté voy a tratar de hacer una inversión anual con la que poco a poco podamos ir rehabilitando el 100% del castillo», manifestó Morant. Así, para el primer edil del Partido Popular, «es una actuación muy importante» para «darle un empuje a la zona desde el punto de vista comercial y económico».

Por otra parte y de forma simultánea, el Ayuntamiento invertirá 32.000 euros en la instalación de unas mallas de protección en el lateral sur de la fortaleza para evitar la caída de rocas ya que las fuertes lluvias y el paso de los años han deteriorado la pared y existe riesgo de desprendimiento.