Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel vuelve a solicitar el BIC para su sistema tradicional de riego

La Conselleria rechazó la primera petición del Consistorio al considerar que los azudes no están protegidos a nivel local

Mutxamel vuelve a solicitar el BIC para su sistema tradicional de riego

Segundo intento. El Ayuntamiento de Mutxamel ha vuelto a solicitar a la Conselleria el estudio de los elementos que integran la arquitectura hidráulica del municipio para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Así, la Concejalía de Cultura, dirigida por el edil Rafael García, ha reiniciado los trámites de calificación del sistema tradicional de riego de la localidad, del que forman parte los azudes de Sant Joan, Mutxamel y El Campello.

El pasado mes de octubre, la Generalitat rechazó catalogar como BIC dicho patrimonio hídrico. El órgano autonómico argumentó que para conseguirlo es necesario que esté protegido a nivel municipal con su inclusión en el Registro de Bienes de Relevancia Local. Es por eso, que el Consistorio ha remitido a la Conselleria el Catálogo de Edificios y Elementos de Interés en la Denominada Huerta de Mutxamel. Un documento que se aprobó en 1989, que todavía está en vigor y en el que se demuestra que los elementos que configuran el sistema de riego están protegidos a nivel local desde hace 28 años.

Por otra parte, un total de 16 entidades, centros de enseñanza universitaria y expertos en la materia han mostrado su apoyo al Ayuntamiento a través del envío de diversas cartas de adhesión e informes favorables a que el patrimonio hídrico de Mutxamel reciba el BIC. Manifestaciones de apoyo que también han sido enviadas a la Conselleria.

El concejal de Cultura declaró que, tras una serie de reuniones mantenidas con la técnico de Cultura de la Dirección Territorial, este órgano administrativo intercederá y actuará de intermediario entre el Ayuntamiento de Mutxamel y la Generalitat. «Eso no quita que nosotros sigamos en contacto con Valencia», explicó García.

Por otra parte, el edil del Partido Popular destacó la importancia que dicho patrimonio hídrico tiene para Mutxamel y para el resto de la provincia. «Es una de nuestras señas de identidad y trasciende a nuestro municipio, ya que su cabecera se encuentra en el pantano de Tibi» dijo.

Puesta en valor

Al margen de la concesión o no del BIC, el Ayuntamiento de Mutxamel continúa trabajando para poner en valor su patrimonio hidráulico. Así, a través de un nuevo taller de empleo que está subvencionado por el Consell, se continuarán rehabilitando los azudes para aumentar su atractivo como espacio turístico.

Un total de 13 alumnos trabajarán durante todo el 2017 para mejorar los senderos que conectan los azudes de Sant Joan y Mutxamel y para reformar, entre otros elementos, los muros de mampostería. «Queremos que los visitantes encuentran facilidades para visitarlos de primera mano», manifestó el Concejal de Cultura de Mutxamel.

Rafael García dijo no entender por qué la Conselleria desestimó la primera petición del BIC cuando es el propio organismo autonómico el que les concede subvenciones para ponerlo en valor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats