El Ayuntamiento de Mutxamel ha dado un paso más para poner en valor el patrimonio hídrico de la localidad. A partir del curso que viene, la Universidad Politécnica de Valencia llevará a cabo una serie de actividades formativas y de investigación para dar a conocer el sistema de riego de la huerta mutxamelera.

Alumnos y profesores de la UPV recopilarán y ordenarán los documentos que versan sobre el patrimonio hídrico y llevarán a cabo trabajos de campo y nuevas tesis. Así lo explicó Francisco Picó, profesor de Composición Arquitectónica de la UPV y director de esta iniciativa, en la presentación de este plan, que tuvo lugar ayer en la sala de plenos del consistorio: «Tenemos que controlar la documentación que hay para transmitirla de manera coherente».

El Ayuntamiento también tiene la intención de fomentar el turismo científico y de dar a conocer el patrimonio agrícola a los escolares de la provincia a través de rutas guiadas y conferencias.

Este proyecto se encuadra dentro del convenio que el Consistorio firmó con el centro universitario en noviembre de 2015. Un acuerdo que convirtió a Mutxamel en sede de la UPV y por el que el Consistorio desembolsará 15.000 euros.

Esta primera aula de divulgación supone el paso previo para la creación de un centro de interpretación sobre el sistema tradicional de riegos. Asimismo, este proyecto científico tiene el objetivo de impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural del patrimonio hídrico que desde hace siglos forma parte del término municipal.

La UPV y el Consistorio están elaborando el programa didáctico, que incluye la participación del municipio en un congreso sobre turismo de interior que se celebrará en octubre en Alcalá de Chivert.