Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Compromís, Guanyar y C's no ven irregularidades en la concejal destituida

El partido de la edil involucrada en el caso Psiconox cree demostrado que no hubo trato de favor

Compromís, Guanyar y C's no ven irregularidades en la concejal destituida

La penúltima reunión de la comisión de investigación de Psiconox enquistó aún más el caso y no parece que las conclusiones que se expondrán el día 20 vayan a discurrir en el mismo sentido. La edil de Compromís, Isalia Gutiérrez, fue destituida en mayo por el alcalde socialista, quien alegó pérdida de confianza en la concejal al haber contratado cursos de formación con la asociación que preside un miembro de la ejecutiva de su partido.

Ayer se celebró la reunión de la comisión en la que se esperaba la comparecencia de la técnico de Sanidad y la interventora. Finalmente lo hicieron por escrito, respondiendo a las preguntas formuladas por Guanyar y Ciudadanos. La concejal de Compromís y nueva edil de Sanidad, Begoña Monllor, señala que la respuesta de ambas «pone de manifiesto que la situación fue legal y éticamente irreprochable» La técnica propuso una empresa y la concejal a Psiconox. Pero deja clara en su respuesta que la concejal no influyó en la decisión final de contratar a Psiconox y que utilizó un criterio técnico, especialmente económico. De hecho, Gutiérrez aseguró que se enteró después de la contratación de que el presidente era miembro de la ejecutiva de su partido.

Por su parte, Monllor incidió ayer en que «es un contrato menor y no es necesario contrastar con otras empresas», y señaló que su partido va a exigir la restitución de su compañera en la Concejalía.

En sus respuestas, la técnico asume como propia la decisión de contratar a Psiconox y afirma que la contratación se ha ajustado a la legalidad vigente. Mientras, la interventora señala que la asociación que realizó cursos para la Concejalía se ha embolsado 16.500 euros, una cifra por debajo de los 18.000 del contrato mayor. «Pedimos la restitución de Isalia y entendemos que todo ha sido fruto de la precipitación del PSOE. Quieren imponer su ética», denunció la edil.

También Guanyar, miembro del cuatripartito, y Ciudadanos, en la oposición, consideraron que administrativamente no se ha cometido ninguna irregularidad. El edil Alberto Bevià apuntaba que «con toda la documentación e información llegamos a la conclusión de que alguien ha sumado mal y que eran erróneos los datos de que se habían hecho 14 contratos y pagado 21.000 euros. Se ha demostrado que hay 11 facturas y pago por 16.500 euros. Nos queda claro que no hay irregularidad administrativa y que la concejal no influyó sobre la elección para impartir cada taller».

El portavoz de Ciudadanos, Serafín Serrano, señala que, con las respuesta de las técnico y la interventora «nuestra postura es que no apreciamos irregularidades».

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Martínez, sostiene «que se eligió a la empresa que quiso la edil con criterios arbitrarios» y añade que «es la concejal la que toma la última decisión y contrata a la de su amigo. El resultado final es que Psiconox está relacionada con Compromís».

«Las contrataciones fueron adjudicadas mediante contratación directa, casualmente a las dos empresas que contactaron directamente con la concejala Isalia Gutiérrez, descartando al resto a las que ni siquiera se les dio una cita», añadió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats