Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Vecinos y Consistorio liman asperezas y Albero irá a las reuniones sobre el crematorio

La mediación de Alcaraz propicia que el gobierno local cuelgue en la web del Ayuntamiento los documentos sobre el horno

Un momento del encuentro entre los afectados, el Ayuntamiento y Manuel Alcaraz. información

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant y los vecinos afectados por el crematorio han acercado posturas. Una aproximación conseguida, en gran medida, por la intervención del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, de Compromís, que convocó a ambas partes a un encuentro que tuvo lugar ayer por la tarde en la Casa de las Brujas, en Alicante. Tanto los miembros del colectivo vecinal como los representantes del gobierno local asistentes a la cita coincidieron al término de ésta en lo «positivo» de la misma.

Alcaraz ejerció como mediador para limar asperezas y «superar algunos malos entendidos» que existían entre el Ayuntamiento de Sant Joan y los afectados por la actividad del crematorio, ubicado al sur del municipio.

Una de las razones que sirvieron para que se diera esta aproximación entre los dos grupos fue el compromiso del alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, de asistir a todas las comisiones de seguimiento que se realizan cada mes sobre la incineradora. Esto es algo que los vecinos venían solicitando desde que Albero aprobó un Decreto en el que no se especifica expresamente que él tenga que asistir a estos encuentros periódicos de control.

Asimismo, si bien no se fijó una fecha para el encuentro, sí que se dio a conocer que la próxima comisión la presidirá el concejal de Urbanismo de Sant Joan, Sergio Agueitos.

En cuanto a la transparencia que solicitaban los integrantes de la plataforma, la edil de Participación, Clara Rodríguez, anunció que el Ayuntamiento va a habilitar en su sede electrónica un espacio con toda la documentación referente al crematorio para que todo aquel que quiera pueda acceder a ella. «Nuestro interés es que los documentos se hagan públicos y sean accesibles», aseguró Rodriguez una vez finalizada la reunión.

Por parte de los afectados por el crematorio, éstos valoraron muy positivamente la «voluntad política y el interés» del alcalde de Sant Joan al haber asistido a la asamblea. Asimismo, se mostraron muy contentos con el compromiso de Albero de revisar y modificar el Decreto de Alcaldía por el que se constituyó la comisión de seguimiento. «Antes de que se publique la modificación, el alcalde se ha comprometido a enseñárnoslo», afirmaron desde la plataforma. «Queremos que se modifique el Decreto para que el alcalde asista expresamente a todas las reuniones», añadieron.

Una de las peticiones que los afectados pusieron sobre la mesa fue que el Ayuntamiento presentara en el juicio que tendrá lugar el 2 de febrero, el primer informe que se realizó en junio de 2013 sobre el impacto del crematorio en la salud.

En este próximo litigio, la empresa propietaria de la incineradora intentará que se anule el cierre cautelar de la instalación. «Queremos que el Ayuntamiento presente todos los informes y no sólo uno, porque sino sería como ir a la guerra con piedras cuando el otro va con un tanque», manifestó el portavoz de los afectados horas antes de la reunión que se celebró en la Casa de las Brujas.

Sin embargo, al finalizar el encuentro, y tras las explicaciones e informaciones de la asesora jurídica del Ayuntamiento de Sant Joan, los afectados no quisieron desvelar si finalmente se iba o no a presentar este documento como prueba. «Queremos ser un poco discretos de cara al juicio», afirmaron desde el colectivo vecinal.

Otra de las solicitudes de la plataforma anticrematorio fue formar parte de la comisión interdepartamental que se va a llevar a cabo entre las consellerias de Sanidad y Medio Ambiente, junto con el Ayuntamiento de Sant Joan. «Queremos estar con voz pero sin voto, sólo para aportar ideas y puntos de vista», indicaron. Y aunque ese encuentro todavía no tiene fecha, desde la plataforma contra el horno confirmaron que, tanto el Ayuntamiento como el conseller de Transparencia, les aseguraron que iban a hacer todo lo posible para que estuvieran presentes.

En esta reunión, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, asumió la función de mediador entre el Ayuntamiento y los afectados. «No tenemos nada que decir», afirmó Alcaraz, «yo solo he mediado ante un desencuentro». Asimismo, Alcaraz agradeció «la deferencia de la plataforma» de confiar en él.

Por otra parte, los vecinos agradecieron al conseller, la rapidez con la que ha gestionado este encuentro con el Consistorio, sólo dos días después de la reunión que el lunes mantuvieron en la delegación de la Generalitat de Alicante. No obstante, a mediodía, Albero manifestaba lo repentino que había sido la convocatoria de esta asamblea: «La concejala de Sanidad me va a sustituir en otra reunión para que yo pueda acudir a esta», apuntó el alcade.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats