Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El Consell aportará una «cuantía importante» a la rehabilitación de Santa Isabel

La Dirección General de Vivienda admite al Ayuntamiento que no puede afrontar el pago total de las mejoras pendientes en el barrio desde hace años

Parte de los bloques de Santa Isabel pendientes de rehabilitar. RAFA ARJONES

Un paso más para solucionar uno de los graves problemas que aún mantiene San Vicente del Raspeig. La Dirección General de Vivienda da la Generalitat trasladó al Ayuntamiento su compromiso de revisar las partidas presupuestarias del área y poner a disposición del plan de rehabilitación para el barrio Santa Isabel «una importante cuantía económica con la que reactivar las acciones pendientes», según informaron fuentes municipales.

El alcalde, Jesús Villar, junto a la diputada autonómica Sandra Martín, y el concejal de Presidencia, Manuel Martínez, mantuvieron esta semana una reunión con el director general de Vivienda, Alberto Sanchís, para valorar las opciones de retomar el plan de rehabilitación de los edificios del barrio Santa Isabel.

«La delicada situación económica de la Generalitat hace inviable que pueda hacerse cargo del 100% del coste de rehabilitación de las viviendas que restan», explicaron las mismas fuentes, pero subrayaron la predisposición del Consell para buscar soluciones y aportar parte del coste de estas mejoras.

Proyecto

El proyecto de rehabilitación se inició en mayo de 2003, mediante convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto Valenciano de la Vivienda, con financiación de las administraciones autonómica y central. El acuerdo promovía las sucesivas fases de actuación que consistían en la rehabilitación estructural de elementos comunes y de fachadas de los bloques y viviendas. Pues bien, el proyecto se interrumpió en 2014, a consecuencia de la modificación de las condiciones de financiación, y una parte de la rehabilitación debía asumirse por parte de los vecinos, aspecto que fue rechazado por los residentes.

«Hay buena predisposición por parte de la Conselleria, si bien la difícil situación en la que el Gobierno autonómico ha encontrado las arcas públicas hace peligrar las opciones de continuar con el proyecto. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir insistiendo en esta reivindicación de los vecinos del barrio Santa Isabel», afirmó el alcalde, Jesús Villar.

El barrio Santa Isabel está constituido por 26 bloques de tipología abierta, con un total de 844 viviendas, realizados con una construcción de baja calidad. En la actualidad se han finalizado las obras en 15 de los 26 bloques que componen el grupo. No obstante, los bloques que necesitan de las obras de rehabilitación son 23, de los que quedan pendientes los números 20, 21, 22, 28, 24, 25, 26 y 12.

El plan de rehabilitación, hoy suspendido, consistió en la limpieza y reparación de fachadas, incluyendo voladizos y cornisas, reparación cubiertas, instalación de entramados en fachada para tendido de ropa, adecuación a la normativa de instalaciones comunes de electricidad en elementos comunes, y actuaciones de funcionalidad y cumplimiento de normativa en elementos comunes, según recordaron desde el Consistorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats