Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

FCC rechaza realizar cambios en la planta e insiste en que cumple con la legalidad

Equipo de gobierno y vecinos visitaron el viernes el vertedero sin lograr el compromiso de la empresa para acabar con los malos olores

FCC rechaza realizar cambios en la planta e insiste en que cumple con la legalidad

La empresa FCC ha rechazado introducir más cambios en la planta de basuras de El Campello para tratar de frenar los malos olores tras las reuniones mantenidas con el Consistorio, a quien ha remitido al Consorcio de Basuras y a la Conselleria de Medio Ambiente, que son los órganos que tienen competencias sobre la misma.

El pasado viernes miembros del equipo de gobierno y de la Asociación de Afectados por el Vertedero visitaron las instalaciones y mantuvieron una reunión con responsables de la mercantil, que insistió en que ya han realizado muchas mejoras para reducir las molestias y que cumplen con la legalidad, por lo que las exigencias de Consistorio y residentes no fueron atendidas, según explicaron fuentes de los afectados y municipales. Además, negaron que los malos olores fueran de la gravedad que denuncian los vecinos por la presencia de agentes tóxicos, o en cualquier caso que el origen sea el vertedero de Les Canyades.

La edil de Medio Ambiente, Cintia Alavés, señaló que el objetivo del encuentro era que los vecinos no habían podido exponer sus quejas a la empresa y de esta forma se les pudo escuchar. Aunque FCC rechazó que el vertedero sea el origen de los problemas de salud que sufren los afectados, los regidores del equipo de gobierno recordaron a la empresa que «los vecinos de la zona norte tienen un problema y dicho problema se debe solucionar de alguna u otra manera, aunque cumplan la normativa, esta cuestión no ha desaparecido, por lo que la solución debe ser política».

La concejal Alavés aseguró que «vamos a seguir en la misma línea y vamos a exponer esta problemática al Consorcio, cuando se constituya, y a la Conselleria de Medio Ambiente», ya que la situación para los vecinos sigue siendo insoportable por los malos olores que padecen. Por su parte desde los afectados agradecieron el apoyo que están recibiendo del Consistorio tras el cambio de gobierno.

Del mismo modo el Ayuntamiento está trabajando en el encargo de un estudio sobre las sustancias químicas que emite el vertedero, un compromiso que adoptó en pleno a principios de año a raíz de una moción del PSOE y que está pendiente de ejecutar. El equipo de gobierno está viendo si el dinero que había presupuestado para ello es suficiente y a qué organismo se encarga, ya que se requiere que sea una institución homologada cuyos resultados no puedan ser refutados. Una de las opciones que se han barajado es la Universidad de Alicante.

Paralización del compostaje

Por otro lado, el complejo sigue trabajando con normalidad, y generando fuertes episodios de malos olores, mientras está pendiente por resolver la orden de paralización que dictó la Conselleria de Medio Ambiente sobre la actividad de la planta de compostaje. La Generalitat rechazó las alegaciones de FCC contra esta suspensión del tratamiento de residuos orgánicos y la implantación de mejoras para reducir las molestias que sufren los vecinos, aunque la empresa podía acudir a la vía judicial para intentar bloquear la resolución.

De todas formas esta suspensión estaba en el aire ya que la Conselleria aún está estudiando si las actuaciones que FCC ha adoptado en los últimos meses son suficientes para evitar el cierre, aunque los hedores siguen desatados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats