Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Compromís toma el control de la gestión local al quedarse con Urbanismo y Hacienda

La distribución de concejalías limita el poder de los socialistas, que pasan a dirigir Régimen Interior, Educación, Seguridad, Empleo y Sanidad, entre otras delegaciones municipales

Compromís toma el control de la gestión local al quedarse con Urbanismo y Hacienda

Compromís se crece en Sant Joan. La reivindicación de poder que efectuó la formación tras las pasadas elecciones en las que cosecharon tres actas de concejal, convirtiéndose así en la segunda fuerza política de izquierdas de la localidad -después del PSOE-, han dado sus frutos y, finalmente, han logrado hacerse con el control de la gestión local al quedarse con dos de las áreas con más peso de un Ayuntamiento: Urbanismo y Hacienda. Así quedó patente ayer con el anuncio oficial de la distribución de delegaciones municipales. El acuerdo de gobernabilidad se cerró ayer por la mañana, pero no se hizo público hasta ser ratificado por la asamblea de Esquerra Unida.

Con la conquista de estas dos concejalías el portavoz del grupo municipal de Compromís, Llorenç Román, pretende cumplir dos de los principales objetivos promulgados por su formación durante toda la campaña: cambiar el modelo urbanístico de la localidad y reducir la elevada deuda municipal. Así lo explicó ayer Román quien se mostró muy «contento y satisfecho» por el reparto, a la vez que recalcó que el gobierno multicolor que, desde esta misma mañana, gobernará Sant Joan se basará en el consenso y en el trabajo conjunto.

Una premisa que también señaló ayer el primer edil del municipio, Jaime Albero, tras hacer público el reparto de concejalías. El PSOE, pese a ser la fuerza con mayor presencia en el cuatripartito, verá limitado su poder dentro de la gestión local al quedarse con áreas como Régimen Interior, Educación, Sanidad, Fiestas o Seguridad. Esta última será dirigida por el propio alcalde.

Por tanto, entre los principales caballos de batalla del PSOE estarán la implantación de un segundo centro de salud en Sant Joan, en materia de Sanidad, o la mejora de los centros educativos del municipio, pendientes de ampliación o de reformas. Un tema que depende del Consell pero que el futuro edil de Educación deberá reivindicar. Albero,por su parte, destacó que es un «buen acuerdo porque cada uno de los grupos tiene presencia en las grandes áreas» y apostilló que el objetivo es «trabajar de manera conjunta siguiendo un criterio de transversalidad».

Las aspiraciones iniciales del líder de Decido, Santiago Román, de mantener en sus manos la delegación de Urbanismo se han quedado en el camino. Así, los dos concejales de Decido pasarán a manejar las concejalías de Deportes, Comercio, Mercado y una parte de Atención Urbana: Parques y Jardines. En concreto, esta última delegación se ha divido en tres partes para contentar a todas las fuerzas. Así, el PSOE va a gestionar la Limpieza y Gestión de Residuos, así como el Cementerio mientras que Compromís se queda con Mantenimiento y Obras.

Servicios Sociales, departamento que se ocupa de ofrecer atención a las personas y familias del municipio en riesgo de exclusión social y potenciar sus ayudas, pasa a manos de Esquerra Unida, junto a las áreas de Cultura y Participación Ciudadana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats