Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU anuncia su entrada en el gobierno y da paso a un cuatripartito en Sant Joan

La formación aprueba en asamblea iniciar las negociaciones con el PSOE, Compromís y Decido para intervenir en la gestión municipal y asegurar el cumplimiento de las líneas programáticas del acuerdo de investidura

Sant Joan será gobernado por un cuatripartito. La decisión de Esquerra Unida de intervenir en la gestión municipal, tomada ayer a las 21.00 horas en la asamblea celebrada por el colectivo de izquierdas, da paso a un gobierno multicolor en la localidad, que contará con hasta cuatro fuerzas políticas: PSOE, Compromís, Decido y, ahora también, EU. Los mismos partidos que respaldaron el pasado sábado -en el pleno de constitución de la Corporación local- la proclamación como alcalde del socialista Jaime Albero.

La unión de Esquerra Unida a la alianza de poder ya establecida, de manera previa, entre el PSOE, Compromís y Decido permitirá conformar un equipo de gobierno con mayoría absoluta, lo que, por otra parte, facilitará la gestión a la hora de aprobar acuerdos durante el mandato. Hay que tener en cuenta que, entre las cuatro formación alcanzan doce ediles, uno más que el número necesario para sacar medidas adelante sin depender de otra formación.

Reticencias iniciales

Durante el proceso de negociaciones previo al pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento -celebrado el pasado sábado- desde Esquerra Unida pusieron de manifiesto, en diversas ocasiones, sus reticencias a la hora de formar parte del gobierno. Aunque no descartaban apoyar a Albero en el momento de la investidura, con el objetivo de desalojar a los populares del poder, tal y como ocurrió finalmente. Sin embargo, la entrada al gobierno era otra historia.

Desde el colectivo nacieron ciertos recelos ante la presencia, casi segura, del exedil popular y actual líder de Decido, Santiago Román, en el equipo de gobierno que lideraría Albero. De hecho, Román advirtió, en todo momento, que si daba su voto al entonces aspirante socialista sería a cambio de participar en la gestión municipal, llegando incluso a pedir la gestión del área de Urbanismo, concejalía en la que desempeñó su tarea como edil durante el anterior mandato. Una solicitud que, a día de hoy, todavía podría verse cumplida ante la ausencia de una negativa oficial por parte del PSOE.

Acuerdo programático

Sin embargo, la firma de un acuerdo programático a cuatro bandas entre el PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Decido, para dar la Alcaldía al socialista Jaime Albero, ha aliviado las desconfianzas iniciales del colectivo de izquierdas. «Estamos de acuerdo con el 90% de las propuestas que aparecen en el documento por lo que nos podemos quedar fuera del equipo de gobierno», explicaron fuentes de la formación a la salida de la asamblea, que recalcaron que en el preámbulo del acuerdo se establece que las líneas definidas en ese pacto inicial marcarán la acción de gobierno.

«Se han aliviado las suspicacias por la presencia de Santiago Román, ya que ha aceptado las líneas programáticas del acuerdo de investidura que se alcanzó el pasado viernes», apuntaron estas mismas fuentes, quienes aseguraron, por otro lado, que su intervención en la gestión municipal les permitirá asegurar el cumplimiento de las medidas planteadas.

Está previsto que a lo largo de la jornada arranquen las negociaciones para configurar el reparto de delegaciones municipales entre las cuatro fuerzas en juego.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats