Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda viva de Sant Joan alcanza los 11,8 millones tras aprobar el crédito de la Font

El grupo popular saca adelante en solitario la concertación de un préstamo a largo plazo

La deuda viva de Sant Joan alcanza los 11,8 millones tras aprobar el crédito de la Font isabel ramón

Casi 12 millones de deuda viva. Esta es la cifra que el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant debe, a día de hoy, a entidades bancarias después de que ayer por la tarde se aprobara, en pleno extraordinario, la concertación de un préstamo a largo plazo valorado en 3,9 millones de euros para ejecutar las obras de la Font, una de las grandes promesas del actual equipo de gobierno. De hecho, el grupo popular sacó adelante la propuesta en solitario.

La adquisición de este préstamo permitirá poner en marcha el proyecto de reurbanización de la Font, previsto hace más de una década y todavía sin ejecutar. Mejorar la iluminación de la zona con nuevo alumbrado o reasfaltar las calles, repletas de baches y socavones, son, entre otras, las actuaciones que se desarrollarán en este distrito ubicado al norte del municipio y para el que los vecinos piden soluciones después de años y años de abandono. Con todo, no hay que olvidar que el valor total de las obras es de 5,6 millones de euros, por lo que con la concertación de este crédito se llevará a cabo una primera fase del proyecto.

Además, el plazo de amortización de la operación bancaria es de 15 años. Por ello, desde los grupos de la oposición criticaron que se endose al próximo equipo de gobierno la deuda y que no se haya pedido el préstamo por el valor total de las obras. «Hipoteca al Ayuntamiento de cara al futuro», lamentó el edil socialista Santiago Escudero. Hay que tener en cuenta que la ejecución del proyecto disparará el nivel de endeudamiento local, que se coloca al 67%, cuando el máximo que permite la Ley para la estabilidad presupuestaria está a tan solo ocho puntos, en el 75%.

Así las cosas, desde el PSOE votaron en contra al entender, además, que «genera agravio comparativo con otras zonas del municipio y se trata de un acto electoralista». Desde Bloc-Compromís y Esquerra Unida optaron por abstenerse. «No podemos estar de acuerdo en cómo se ha gestionado el asunto. Hay vecinos que sí van a tener que pagar, pese a que todos los residentes de la Font pagan una elevada contribución», apuntó el edil del Bloc Xavier Sala. Por su parte, desde EU se mantuvieron al margen a la hora de votar, pese a estar de acuerdo con la necesidad de las obras en esta zona. «No se ha seguido el procedimiento adecuado y ahora va a tener que hacerse cargo el próximo equipo de gobierno», lamentaron. Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Santiago Román, negó que se tratara de una actuación electoralista y anunció que está previsto que las obras arranquen en una quincena.

La UCAM, en el aire

Por otro lado, el pleno votó ayer la renuncia a adquirir la antigua Residencia de Tiempo Libre -futuro emplazamiento de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en Sant Joan-, con los votos a favor del PP, Bloc-Compromís y EU, y la abstención del PSOE. Con la devolución de este inmueble a la Generalitat el plan para la llegada del campus religioso queda en manos del Consell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats