Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

La deuda de 4,5 millones por la UCAM impide cerrar los presupuestos para 2015

El Ayuntamiento pide a la Generalitat que acepte el fraccionamiento del pago para evitar un gasto que desestabilizaría las arcas municipales

La elevada deuda de 4,5 millones que el Ayuntamiento de Sant Joan mantiene con la Generalitat por el proceso de implantación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en la citada localidad, ha retrasado el cierre de los presupuestos municipales para 2015. La única salida es fraccionar el pago para evitar el descalabro económico que provocaría la inclusión del desembolso en las cuentas del próximo ejercicio. De lo contrario, el Ayuntamiento presentaría unos presupuestos abocados a la ruina, ya que la cantidad derivada de la UCAM representa el 25% del volumen total de los presupuestos municipales, que rondan los 17 millones.

En concreto, el Consistorio debe 4,5 millones de euros al Consell por la compra de la residencia de Tiempo Libre, inmueble en el que está previsto ubicar el futuro campus. Una deuda que la Generalitat debe cobrarse en marzo del próximo año, tal y como se establece en la escritura de compra-venta que ambas administraciones rubricaron. Pero las trabas del Consell han ido postergando la llegada de la UCAM y, por ende, el dinero que la Universidad Católica prometió a la localidad para liquidar la deuda.

«La elaboración de las cuentas para 2015 no podrá concluirse hasta que no se cierre la operación de la UCAM», admitió el concejal de Hacienda, Modesto Baeza, quien remarcó que se están manteniendo negociaciones con la Generalitat para conseguir el aplazamiento de la deuda. La pretensión del alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil, es fraccionar el pago en ocho años y, por otro lado, conseguir que se implante un centro adscrito a la UCAM en la localidad con el fin de que la entidad religiosa promotora del campus vaya abonando, en varias entregas, la cantidad pactada. Sin embargo, fuentes de Conselleria de Educación, consultadas por este diario, aseguran que el estado del procedimiento de la UCAM es «sin novedades». Con todo, el portavoz del PP, Santiago Román, aseguró que hay «noticias positivas» pero rechazó adelantarlas todavía.

Incumplimiento de la Ley

Desde el grupo socialista denunciaron que el equipo de gobierno popular ha incumplido la Ley de Haciendas Locales, que obliga a tener confeccionado el anteproyecto de los presupuestos antes del 15 de octubre. Además, el portavoz del grupo municipal socialista puso en tela de juicio los planes del PP. «La mala situación económica del Consell va a impedir el aplazamiento de la deuda», consideró Baltasar Ortiz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats