Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan

El Consistorio busca un interventor tras el rechazo de dos candidatos al puesto

Una administrativa supervisa las cuentas a un mes del borrador del presupuesto de 2015

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant busca quien le supervise las cuentas. Una tarea nada sencilla si se atiende a la situación económica que atraviesan las arcas municipales. De hecho, el que ocupara el cargo como interventor durante años, abandonó su puesto, definitivamente, al cierre del primer semestre, a tan solo dos meses de la elaboración del borrador del presupuesto para 2015. Una ardua labor si se tiene en cuenta los gastos que el Consistorio ha contraído para el próximo ejercicio.

La salida del interventor obligó al equipo de gobierno a iniciar un proceso de búsqueda para ocupar el cargo. En primer lugar, se echó mano del listado resultante del concurso para interventor, que elaboró el PSOE durante su mandato. De hecho, de este documento salió, hace unos años, el nombre del responsable que ahora abandona su puesto.

Así, el equipo de gobierno convocó, a principios del mes de julio, al segundo de la lista. Una oferta que este habilitado nacional aceptó, llegando a ser nombrado como tal. Pero, tan solo 24 horas más tarde, el sujeto se echó atrás y presentó su renuncia al cargo, tal y como quedó reflejado en el registro de salida del Ayuntamiento de Sant Joan. Sin embargo, como a la tercera va la vencida, los populares volvieron a aferrarse al mismo listado y se pusieron en contacto con el número tres. Éste, directamente, rechazó la proposición para ser habilitado nacional.

Desde mediados de julio, cuando se produjeron estos dos rechazos, los vaivenes en el asiento de interventor han marcado la gestión del órgano fiscalizador. Así, a finales del pasado mes, fue la responsable de servicios jurídicos del Ayuntamiento la que asumió la supervisión de las cuentas durante diez días. Un corto período en el que avaló con su firma el plan económico-financiero del Consistorio. Un documento que el ministerio de Hacienda reclamaba desde principio de año para equilibrar las cuentas locales y que el anterior interventor no respaldó.

Ahora, la responsabilidad fiscalizadora está en manos de una administrativa del Consistorio, a la espera de que un habilitado nacional se atreva a afrontar el reto de poner orden en las cuentas municipales de Sant Joan. De hecho, el martes de esta misma semana el Ayuntamiento anunció, a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la convocatoria para la selección de un interventor. Los interesados podrán presentar su solicitud en un plazo de 20 días.

Déficit económico

Hay que tener en cuenta que, la elevada deuda financiera, cerca de siete millones de euros, ha lastrado las arcas municipales en los últimos años. De hecho, se prevé que el déficit se incremente en diez millones de cara a 2015.

Por una parte, el Partido Popular ya ha aprobado la petición de un crédito de 5,5 millones de euros para ejecutar la reurbanización de la Font. Unas obras que se llevan postergando desde hace 40 años. Además, no hay que olvidar que el Consistorio sant joaner tendrá que incluir en el presupuesto de 2015 el pago por la Residencia de Tiempo Libre, valorado en 4,5 millones de euros, que se adquirió para implantar la Universidad Católica de Alicante (UCA) en Sant Joan. Un proyecto que no ha cuajado.

Finalización del plazo

El edil socialista del municipio, Santiago Escudero, lamentó la ausencia de un interventor estable en estos momentos. «Cuando nadie viene a esta plaza por algo será», lanzó el concejal del Partido Socialista, en referencia al desequilibrio en las cuentas municipales.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Santiago Román, justificó la salida del anterior interventor porque «se le había acabado el plazo» y aclaró que con la búsqueda del habilitado nacional el Consistorio pretende que Sant Joan d'Alacant tenga un interventor «capacitado y estable».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats