Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de estabilidad en el presupuesto de Sant Joan obliga a aprobar un plan financiero

El interventor advierte de la obligación de presentar en el plazo máximo de un mes el documento. El PSOE acusa al equipo de gobierno de llevar el municipio «a la bancarrota» y el PP defiende la necesidad de seguir realizando inversiones

Las cuentas del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant no resultan sostenibles y el equipo de gobierno tendrá que llevar a pleno en breve un plan económico financiero para volver a la senda adecuada. Es la conclusión que se deduce del informe de Intervención que se llevó ayer a pleno y en el que, entre otras advertencias, se apunta que el Consistorio no cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria ni el de sostenibilidad de la deuda comercial, es decir, que paga con demasiado retraso a sus proveedores.

En la evaluación que realiza respecto a la liquidación del ejercicio 2013, el interventor municipal alerta de que el Consistorio «no cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, calculándose en 495.463,18 euros la necesidad de financiación en términos de contabilidad nacional». El funcionario atribuye esta inestabilidad a «la utilización del remanente de tesorería para gastos generales» por valor de 2,4 millones. Es dinero que debería destinarse a saldar las cuentas con las entidades financieras y, sin embargo, la mitad se ha utilizado otros fines, principalmente para inversiones.

El interventor apunta que, según la Ley de Sostenibilidad, el incumplimiento de los objetivos de estabilidad conlleva «la elaboración de un plan económico financiero que permita en el año en curso y en el siguiente recuperar el cumplimiento de los objetivos». Este documento se deberá presentar ante el pleno en el plazo máximo de un mes y aprobarse en tres desde la presentación del informe.

Además de establecer otras limitaciones, el documento indica que «dado que el periodo medio de pago a proveedores supera el máximo previsto en la normativa sobre morosidad», pues alcanza los 107 días, «deberán actualizarse las previsiones contenidas en el Plan Municipal de Tesorería en el plazo y con las menciones previstas» en la ley.

Sin embargo, el concejal socialista Santiago Escudero alertó ayer de que el Consistorio tampoco dispone de este Plan de Tesorería, que debe contemplar el importe de los recursos que va a destinar mensualmente el Ayuntamiento para reducir su deuda.

Escudero apuntó que «lo más grave es la situación económica de bancarrota en que va a dejar este equipo de gobierno al Ayuntamiento». El edil de la oposición manifestó que «como el PP ha incumplido su programa, tenemos el fiasco del crematorio y lo de la Universidad Católica les ha salido mal, están realizando inversiones como el Casal de la Semana Santa o la urbanización de la Font, que son medidas de carácter electoralista y que van a dejar una herencia envenenada a próximos gobiernos». El edil alertó de que «entre la deuda privada y la financiera debemos 11 millones, a los que hay que sumar otros 4,5, más intereses de demora que habrá que pagar el año que viene por la Residencia de Tiempo Libre y otros cinco millones de La Font».

Mientras, desde el equipo de gobierno señalaron que «los remanentes positivos de tesorería han vuelto al Ayuntamiento, los proveedores están cobrando sus facturas y actualmente se está pagando el mes de febrero». El portavoz, Santiago Román, defendió las inversiones realizadas en las vías públicas indicando que es algo que «ha asumido el gobierno local del PP como obligación del Ayuntamiento que es».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats