Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piedra Negra justifica la subida del 7% en el canon por los costes generados por las basuras de Elche

La planta se ve obligada a adelantar inversiones por valor de 1,3 millones en las instalaciones para poder garantizar el servicio tras asumir 67.000 toneladas del Baix Vinalopó

El vertedero de Piedra Negra, situado en Xixona, en una imagen de archivo RAFA ARJONES

La solidaridad cuesta cara. Las miles de toneladas de basuras del Baix Vinalopó que durante el pasado año asumió la planta de Xixona han obligado a adelantar inversiones para garantizar este servicio. Y esa es la causa principal de la subida del 6,89% en el canon de vertido que ha puesto en pie de guerra a los 37 municipios que forman parte del Plan Zonal XIV -ahora denominado Zona VII-, que incluye El Comtat, l'Alcoià y parte de l'Alacantí y de la Foia de Castalla. Las basuras foráneas no sólo han reducido la vida útil de las instalaciones, aumentado las molestias de malos olores e incrementado los ingresos de la planta, sino que también repercuten negativamente en el bolsillo de los contribuyentes.

Según consta en un escrito de Reciclados y Compostaje Piedra Negra, participada en un 51% por la empresa pública Vaersa, con motivo de la negativa del Ayuntamiento de Agost de asumir ese aumento, la mercantil contesta al Consistorio que la llegada de basuras de Elche en 2013 es la razón del encarecimiento del servicio, una subida que por otra parte es rechazada por los municipios afectados.

El documento, al que ha tenido acceso este medio, está fechado el pasado 9 de julio y señala que la autorización del Consorcio de Basuras para que el pasado año llegaran residuos del Baix Vinalopó «ha comportado la necesidad de adelantar la ejecución de inversiones referentes a la celda cuatro para garantizar la continuidad de la prestación del servicio».

El complejo tiene cuatro celdas de vertido autorizadas para enterrar el rechazo, la parte de basuras que tras la separación de residuos no se puede reciclar. La primera y la segunda están ya completadas y la tercera está a punto de colmatarse, por lo que se han tenido que adelantar las obras para habilitar la cuarta, cuyo coste asciende a 1,2 millones de euros que se repercutirán directamente en el canon de vertido durante los próximos seis años.

Desde Elche llegaron entre diciembre de 2012 y agosto de 2013 67.107 toneladas de basuras, pese a que la cantidad máxima autorizada era de 55.000 toneladas, que acabaron en la celda tres, que está al límite de su capacidad. El motivo de este desvío fue que la planta ilicitana no podía asumir sus propias basuras hasta que finalizaran unas obras de ampliación para abrir otra celda de vertido.

Limitaciones a más residuos

Además, la empresa también justifica la subida en que el Consorcio ha desautorizado la llegada de residuos de Valencia y en que tampoco se ha puesto en marcha en envío de basuras desde la Vega Baja. Por ello explica que «las limitaciones a la entrada de toneladas de valorización repercuten directamente en los costes fijos, y por ende al encarecimiento de los cánones para los municipios integrantes del mismo». Aunque también es cierto que de haber asumido más basuras de otras zonas, la planta se habría desbordado antes. Es más, Piedra Negra reconoce en el escrito que en agosto de 2013 comunicó al Consorcio que no podía seguir asumiendo más basuras de Elche, lo que obligó a desviarlas a otro vertedero al estar al límite de capacidad.

Y también hay que recordar que la empresa, con las basuras de otras zonas -Valencia, Castellón, Baix Vinalopó, Vega Baja...-, ha obtenido mayores beneficios económicos en los últimos años que por lo que parece no se destinan a inversiones en la planta, sino que son los contribuyentes los que pagan las obras.

Piedra Negra agrega que son necesarias otras inversiones, sobre todo encaminadas «a aumentar la vida útil de los equipos vía sustituciones de piezas y grandes reparaciones», cuyo coste ronda los 146.000 euros. De cualquier forma la planta recuerda que «el canon de tratamiento y eliminación resultante de 42,90 euros por tonelada (47,10 euros con impuestos) es de los más bajos de aplicación de la Comunidad».

Hay que recordar que el alcalde de Xixona, Ferran Verdú, propuso en la comisión del Consorcio celebrada la pasada semana que este organismo denunciara ante el Tribunal de Defensa de la Competencia la subida, sin lograr el respaldo del resto de miembros pese a que se han manifestado en contra del aumento. Es más, hay que recordar que la presidenta del Consorcio es Luisa Pastor, alcaldesa de San Vicente, cuyo Ayuntamiento también ha devuelto las facturas de Piedra Negra por la subida del canon.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats