Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las basuras de Elche vuelven a desbordar la capacidad del vertedero de Xixona

El Ayuntamiento exigirá a la Generalitat que imponga sanciones a Piedra Negra por infringir por tercer año su límite

La llegada de basuras procedentes del Baix Vinalopó volvió a desbordar el pasado año la capacidad de tratamiento de la planta de Xixona. El vertedero de Piedra Negra recibió 184.121,19 toneladas de residuos en 2013, 11.000 más de las permitidas en su autorización ambiental, que establece como máximo 173.000 toneladas anuales. Pese a superar otra vez el tope en un 6,4%, representa un 7,1% menos que en 2012, cuando se rozaron las 200.000 toneladas y la situación fue aún más grave.

Ante estos datos, el Ayuntamiento de Xixona va a exigir a la Generalitat que imponga sanciones a la empresa Reciclados y Compostajes Piedra Negra por exceder ese límite, según explicó el alcalde Ferran Verdú. De todas formas hay que recordar que en los años anteriores esta petición no ha sido aceptada, ya que en ocasiones precedentes la Conselleria de Medio Ambiente se ha escudado en juegos de números para asegurar que ese tope no se rebasaba.

Y es que la Generalitat no contabiliza en ese límite la basura que va directamente al vertedero, denominada rechazo, pese a que contribuye a reducir aún más la vida útil de las instalaciones. El ejemplo es que las 57.000 toneladas que llegaron durante ocho meses del Baix Vinalopó, según los datos a los que ha tenido acceso el Ayuntamiento, constan como rechazo, por lo que según la Conselleria podrían haberse tratado allí 50.000 toneladas más, algo que parece inconcebible. De otra forma también refleja la ineficacia de contar con un límite si existen mecanismos para burlarlo.

Este exceso de basuras causó molestias que llegaron hasta incluso el casco urbano a principios de verano. Es más, hasta agosto la planta recibió 144.000 toneladas, lo que amenazaba con colapsar Piedra Negra si seguía ese ritmo. El hecho de que las basuras de Elche cesaran en agosto ha sido clave para que no se disparara aún más la cifra, así como por el hecho de que en diciembre no empezó a llegar la basura anunciada de la Vega Baja. Hay que recordar que en los próximos dos años Xixona asumirá 70.000 toneladas del sur de la provincia, hasta que disponga esta comarca de un vertedero. El comienzo de este envío estaba previsto para diciembre, pero no ha sido así por lo que se espera que sea este mes cuando empiecen a llegar los residuos del sur de la provincia a Xixona.

Esta decisión del Consorcio de Basuras del Plan Zonal XIV, al que pertenece Xixona y que está presidido por la titular de la Diputación, Luisa Pastor, fue recurrida en los tribunales por el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, al considerar injustificada esta medida e incumplirse los principios de proximidad y autosuficiencia que establece el Plan de Residuos de la Generalitat. El Consistorio también reclamaba la suspensión cautelar de ese envío, algo que fue denegado por el juzgado las pasadas navidades, según fuentes municipales, aunque la denuncia sigue su curso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats