Xixona contará con el primer clúster agroalimentario de la Comunidad Valenciana, o lo que es lo mismo, potenciar desde las instituciones lo que el municipio hace desde hace 500 años que es concentrar empresas del mismo sector en una zona. La Generalitat impulsa esta fórmula como nueva estrategia de política industrial con el objetivo de animar a nuevas empresas a instalarse en el municipio y ser así más competitivas. Y con la vista puesta en la innovación para generar competitividad.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, viajó ayer hasta la capital del turrón para presentar esta fórmula que la Generalitat estrena en el polígono L'Espartal III de Xixona para apoyar la concentración de industrias del mismo sector y basándose en la innovación constante. Puede acoger hasta 24 empresas y ofrecer trabajo a unas 250 personas. La principal novedad es el uso de la fórmula de cesión gratuita del suelo a cambio de construir una empresa y crear puestos de trabajo.

En torno a un centenar de personas acompañaron a Fabra en la presentación efectuada en la sede del Consejo Regulador del Turrón, entre ellos el vicepresidente José Císcar, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Ripoll, alcaldes y concejales de la comarca y el conseller Máximo Buch, que se encargó de alentar las ventajas del clúster porque «promueve una marca de excelencia, que se desarrolle a través de tecnología y de I+D con gente formada en innovación y que atrae inversiones».

El sector agroalimentario es actualmente el de mayor potencial de la Comunidad con un 14% del empleo es industrial.