Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De carácter provincial

Los afectados por el vertedero de Xixona y el crematorio de Sant Joan se suman a una plataforma

Xixona Neta y el colectivo Anticrematorio se unen a las asociaciones de El Campello, Fontcalent, Villena, Granja-Cox, Crevillent y Albatera para luchar contra la contaminación ambiental y coordinar movilizaciones

Protesta contra la incineración del pasado domingo en Xixona

La lucha contra la contaminación ambiental que generan las plantas de basuras y otras instalaciones se intensifica. La plataforma provincial creada para este objeto ha tenido dos incorporaciones destacadas en las últimas semanas. Los afectados por el vertedero de Xixona y el crematorio de Sant Joan se han sumado al colectivo Auna, que integra a asociaciones ciudadanas de El Campello, Fontcalent (Alicante), Albatera, Granja-Cox, Villena, Crevillent y Llanera de Ranes (provincia de Valencia).

De esta forma Xixona Neta y la Plataforma Anticrematorio se adhieren a esta iniciativa provincial con el objetivo de aunar esfuerzos y emprender acciones conjuntas para reclamar su derecho a la salud, a un medio ambiente sin emisiones contaminantes.

Auna, que se constituyó hace dos meses, celebró su última reunión el pasado sábado en El Campello. Desde Auna explicaron que «al encuentro asistieron por primera vez vecinos y miembros de la Plataforma Anticrematorio de Sant Joan, que desde hace 8 años luchan contra la actividad de un crematorio situado a pocos metros de centros educativos de Infantil y Primaria, centros de salud, un campus de la Universidad Miguel Hernández y zonas residenciales. Los vecinos de Sant Joan, indignados por el desamparo al que les ha relegado la administración pública, han sumado su fuerza a Auna con el fin de unir fuerzas en la reclamación del derecho a la salud de las personas por encima de intereses empresariales. De esta forma Auna continúa creciendo y sumando voluntades e inquietudes».

Desde el colectivo santjoaner explicaron que aunque en su caso no se trata de un problema generado por el tratamiento de las basuras, ya que lo causa el crematorio del tanatorio de Sant Joan, sí que constituye al igual que el resto un problema medioambiental de primer orden por la emisión de sustancias nocivas para la salud. Y por eso han decidido sumarse a la plataforma provincial.

Por su parte Xixona Neta, que el pasado domingo participó en una «romería» contra la posible instalación de una incineradora en la planta de Piedra Negra, impulsada por el colectivo ciudadano Aixama, también se ha integrado recientemente en la plataforma Auna para luchar contra las graves irregularidades que se registran en el complejo xixonenc, los malos olores que genera y para oponerse a la quema de residuos.

Por otra parte en la reunión del sábado la plataforma tenía previsto acudir al Centro Social donde se encontraba el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en un acto del PP, pero denuncian que el gran dispositivo de seguridad que se desplegó impidió que pudieran trasladarle sus inquietudes.

Calendario de protestas

Además, en el citado encuentro también se abordó el calendario de futuras acciones a emprender por parte de Auna, en el que se incluyen nuevas concentraciones ciudadanas y eventos solidarios y de concienciación de distinto tipo.

Este colectivo ciudadano busca propiciar un cambio en la política de gestión de residuos, trabajar de manera conjunta «contra los vertederos y contra las instalaciones que nacen mal concebidas, llenas de deficiencias y planteamientos obsoletos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats