Oxígeno para la gestión de los residuos de los municipios que formaban la Mancomunidad de la Bonaigua. La Diputación ha salvado la subvención de 90.000 euros que otorgaba a esta institución y está firmando convenios con los municipios afectados para así poder asegurar la recogida de las basuras, de forma que no se disparen los gastos y no perjudique las diezmadas arcas de los ayuntamientos. En l'Alacantí los municipios beneficiados por esta medida son Busot, Aigües y La Torre de les Maçanes, que junto a Tibi, Relleu y Sella recibirán una parte de este dinero, en función de su padrón de bienes inmuebles.

Hay que recordar que la desaparición de la Mancomunidad a finales del pasado año por las deudas que arrastraba ha obligado a reducir por ejemplo el servicio de recogida de basuras, que hasta entonces compartían estos seis municipios, de forma drásticas en algunos casos. Aigües y La Torre han tenido que unirse para compartir servicio y gastos, y para poder asumir el coste, el municipio aigüero se ha visto obligado a rebajar de siete a tres los días de recogida de basura, y el torruano de siete a dos. Esta unión para el servicio ha permitido rebajar el coste para ambos municipios en un 15%, y además ahora la recogida se hace durante el día en lugar de por la noche.

En un comunicado, la Diputación de Alicante informó ayer que mantendrá durante la presente anualidad la subvención que destinaba a la antigua Mancomunidad de Bonaigua para la gestión de residuos sólidos urbanos, otorgando la ayuda prevista en los presupuestos, en torno a 90.000 euros, a los seis municipios que la integraban. La Comisión de Infraestructuras, Agua y Medio Ambiente aprobó ayer los convenios con los ayuntamientos de Busot, Aigües, Sella y Tibi, y próximamente lo hará con La Torre y Relleu.

El diputado de Medio Ambiente Javier Sendra explicó que se ha acordado mantener la subvención, en este caso distribuyéndola entre los ayuntamientos en función de su padrón de bienes inmuebles, «con el fin de no generar un déficit en las arcas municipales y perjudicar a los municipios, ya que esa cantidad destinada a la Mancomunidad ya estaba consignada en el presupuesto de la Institución Provincial».

Por ejemplo La Torre recibe unos 9.000 euros y Aigües un cifra ligeramente superior. Busot obtiene 26.000 euros.