Cumpleaños real

Isabel II cumple 90 años sin grandes festejos

Tras 64 años en el trono, la monarca británica parece descartar cualquier atisbo de abdicación

22.04.2016 | 01:36
Isabel II cumple 90 años sin grandes festejos
Isabel II cumple 90 años sin grandes festejos

La reina británica, Isabel II, cumple este miércoles 90 años sin grandes festejos como los organizados para conmemorar algunos de los hitos históricos de los últimos años y sin cambiar un ápice una personalidad, firme y discreta, que parece descartar cualquier atisbo de abdicación.

El primer ministro, David Cameron, ha difundido un mensaje público en el que felicita a la monarca por su nonagésimo cumpleaños. La describe como "una roca de fortaleza" tanto para Reino Unido como para el resto de países de la Commonwealth y ha destacado que ha vivido algunos momentos "extraordinarios".

No en vano, Isabel II superó en 2015 a su tatarabuela, la reina Victoria, y se convirtió en la persona que más tiempo había estado en el trono británico. Durante sus casi 64 años de reinado, ha visitado 117 países y ha visto pasar ante sus ojos a 12 primeros ministros, siete arzobispos de Canterbury y siete papas, según la BBC.

El Palacio de Buckingham difundió esta semana una imagen oficial con Isabel II y sus tres herederos -su hijo Carlos, su nieto Guillermo y su bisnieto Jorge- y, para este miércoles, ha divulgado una serie de fotografías firmada por Annie Leibovitz y que muestran a Isabel II junto a sus nietos y bisnietos más pequeños o acompañada de sus perros.

Para esta jornada de cumpleaños, la Casa Real ha organizado unos pocos actos para la monarca y su marido, que se dejarán ver en Windsor antes de participar, ya por la tarde, en un simbólico encendido de mil luces junto al príncipe de Gales y su mujer, Camila. El Castillo de Windsor acogerá a última hora una cena privada para 60 familiares y amigos cercanos de la reina.

¿Abdicación?

Isabel II dijo en su día que el suyo era un trabajo "de por vida" y va camino de cumplirlo, sin indicios de que pueda abdicar. Las recientes renuncias de reyes europeos de su generación como los de España, Países Bajos o Bélgica, no parecen haber afectado a una Corona impasible.

El príncipe Carlos, de 66 años, es el primero en la línea de sucesión, pero sus polémicas personales y sus posicionamientos políticos, lejos de la neutralidad mostrada por su madre, han sembrado las dudas, especialmente dada la creciente popularidad de su hijo Guillermo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine