Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Educación encarga la memoria técnica para el arreglo de la Escuela de Arte

La reforma del centro será el segundo proyecto del Plan Edificant en ser aprobado - La ampliación del IES Tháder costará 4,2 millones de euros

Educación encarga la memoria técnica para el arreglo de la Escuela de Arte

La Concejalía de Educación de Orihuela ya ha encargado la memoria técnica para el arreglo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (Easdo), uno de los proyectos que incluyó el municipio en el Plan Edificant de la Conselleria de Educación. Tras haber culminado la memoria técnica de ampliación del IES Tháder, como ayer adelantó este diario, la Escuela de Arte y Diseño será la siguiente en contar con una memoria valorada que determine los trabajos a realizar, su coste y los plazos de ejecución. Se trata de un proyecto prioritario para la Concejalía debido al mal estado en el que se encuentra, con clases apuntaladas, ventanas oxidadas, mobiliario anticuado, sin calefacción y con roedores, según denunciaron el pasado mes de enero los estudiantes.

La memoria valorada incluirá la renovación de la fontanería, de la electricidad, del saneamiento, del vallado, de la carpintería o la instalación de escaleras de evacuación, ya que los arreglos estructurales que necesita el edificio, que está apuntalado, y la eliminación del fibrocemento (amianto) de la cubierta están incluidos en el proyecto que la Conselleria está redactando para sacar a licitación, fuera de ese Plan Edificant. La concejal de Educación, Begoña Cuartero, explicó que la intención es que «ambos proyectos se puedan ejecutar al mismo tiempo, porque la Escuela de Arte y Diseño necesita una renovación íntegra».

Para elaborar esa memoria técnica, y como se ha hecho con la del Tháder, Cuartero ha encargado el proyecto a un técnico externo, tras la negativa del edil de Urbanismo, Rafael Almagro, a destinar empleados municipales a elaborar los proyectos técnicos del Plan Edificant. La edil se plantea hacer un contrato menor para que un estudio técnico se encargue del resto de proyectos que quedan, un total de 21 sin incluir el Tháder -que ya está finalizado- y la Easdo, en proceso.

El objetivo es tener cuanto antes esa memoria valorada, en un plazo de unas tres semanas, para llevarla a pleno, donde los concejales deben aprobar el pedir la delegación de competencias a la Conselleria antes de enviar la memoria a la misma para que la apruebe y que, de nuevo, la corporación dé el visto bueno a asumir esas competencias, antes de licitarse los trabajos, una vez el Ayuntamiento genere el crédito a nivel presupuestario.

IES Tháder

La memoria técnica para la ampliación del IES Tháder ya está terminada y la edil de Educación, Begoña Cuartero, ha pedido al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que incluya el punto por urgencia en el pleno ordinario del próximo jueves. El técnico externo que ha realizado la valoración ha concluido que los trabajos costarán un total de 4.224.156 euros y consistirán en ampliar el centro con ocho aulas más, aula taller de tecnología, aula de música, seis despachos, dos departamentos, gimnasio, dos aseos accesibles para personas con movilidad reducida y una pista polideportiva; y lo que es más importante, acabar con los barracones.

Las obras se llevarán a cabo en varias fases. Para este año apenas se destinará una pequeña partida de 5.077 euros. El próximo año se licitarán los trabajos, para los que se destinarán 154.359 euros. Y el grueso del presupuesto se invertirá en 2020 y en 2021 con 2.032.270 euros cada año. La inversión la sufragará la Conselleria de Educación con cargo al Plan Edificant.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats