La Feria de Sevillanas de Torreviejase celebrará del 23 al 27 de mayo, así lo ha anunciado el edil de Fiestas, Domingo Pérez, en rueda de prensa, en la que ha detallado que el contrato de la feria sale a licitación por 99.500 euros, y en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Casa de Andalucía Rafael Alberti, Rosa Martínez.

El concejal de Fiestas ha dado a conocer las fechas que se recogen en el pliego de condiciones de este contrato que se materializará según lo establecido en la nueva Ley de Contratos del Sector Público 9/2017. El pliego fija que las empresas tendrán que hacer una propuesta de al menos 10 artistas para que, una vez adjudicado el contrato, la concejalía de Fiestas pueda seleccionarlos según criterios de calidad, artística y demanda del público. Pérez ha explicado que con esta medida "se pretende garantizar que la feria cuente con un nivel artístico exigible a un evento como este".

Desde la concejalía se facilitará que las diferentes asociaciones locales o peñas puedan montar casetas en esta feria en las mismas condiciones que en la pasada edición. "Es el objetivo de esta concejalía es facilitar y potenciar la participación de todos los ciudadanos de Torrevieja a través de sus asociaciones, grupos de amigos, etc. en un evento con una aceptación multitudinaria", ha explicado el concejal.

INFORMACIÓN.ES ha preguntado si hay garantías de que el contrato esté cerrado para mediados de mayo -la organización requiere de al menos quince días de antelación para el montaje del recinto-. El edil ha dicho que los técnicos le han asegurado que el plazo es suficiente para que exista una adjudicación en firme y no ha contemplado que no esté contratada la prestación a tiempo.

El expediente se inició en enero. Es decir, los técnicos municipales van a tener más de cuatro meses para tramitar una adjudicación de menos de cien mil euros. En 2017 el municipio decidió aplazar la feria al no llegar a tiempo al contrato, y tuvo que organizarla en el puente del pilar, ya adjudicada, con el Ayuntamiento como organizador, la empresa Horizonte Musical como adjudicataria y la asociación Casa de Andalucía como colaboradora. Esta última entidad ejerce de hecho como principal organizadora en los aspectos más propios de la feria como el montaje de las casetas en el recinto ferial del puerto.

El alcalde José Manuel Dolón ha mantenido que la Corporación que preside puede levantar reparos -informes en contra de Intervención- para servicios que resulten esenciales como la recogida de basura o la limpieza de edificios municipales. Pero no era el caso de la Feria, aunque el equipo de gobierno ha levantado esos reparos -por prestaciones que se han realizado sin contrato- para otras muchas festividades en los últimos meses. Desde Carnavales a las fiestas patronales.

Preferia

Por otra parte, la preferia se celebrará el domingo 15 de abril. Rosa Martínez, presidenta de la Casa de Andalucía Rafael Alberti de Torrevieja, ha anunciado que todos los actos programados se desarrollarán ese mismo día comenzando con una Misa Rociera en la Ermita del Sagrado Corazón a las 12:00h. y la posterior Ofrenda floral al monolito de la Virgen de la Inmaculada acompañados de Romeros y Caballistas. A las 16:30 tendrá lugar la elección de la Reina de la Feria de Sevillanas 2018 en la sede de la Casa de Andalucía.

Para finalizar la jornada, en el Centro Cultural Virgen del Carmen, a las 19:30 se celebrará el pregón, un acto en el que se presentará el Cartel Oficial de la Feria y que contará con la actuación de Marisol Segura con su espectáculo "Sevillanas y Copla". La entrada será gratuita con invitación que podrá recogerse en el Centro Cultural Virgen del Carmen y en la Casa de Andalucía.