21 de marzo de 2018
21.03.2018

Un terremoto que sigue en el recuerdo en Almoradí

El municipio se encomienda a San Emigdio 189 años después del sismo que destruyó el pueblo

23.03.2018 | 01:16
Un terremoto que sigue en el recuerdo en Almoradí
Un terremoto que sigue en el recuerdo en Almoradí

200 víctimas en la memoria. Las campanas de la iglesia de Almoradí repicaron a mediodía de ayer para iniciar la rogativa al santo protector de los terremotos, que salió después a hombros de los voluntarios de Protección Civil.

Almoradí volvió ayer a encomendarse a San Emigdio. Lo hizo con una eucaristía y posterior procesión en la que el santo salió a la calle a hombros de voluntarios de Protección Civil. Ayer, 21 de marzo, se cumplieron 189 años del trágico terremoto que marcó la historia de este municipio. El sismo lo arrasó todo, derribando prácticamente todas las casas y edificios públicos y dejando más de 200 muertos.

La rogativa al santo se inició ayer a las 12 en punto del mediodía, cuando se hicieron repicar las campanas de la iglesia invocando al protector de los terremotos. En el municipio se mantiene la devoción al santo desde la tragedia que arrasó completamente el pueblo. Los supervivientes de aquel suceso imploraron socorro a San Emigdio y acudieron en masa con sus ofrendas para obtener una nueva imagen a quien confiar su defensa. Desde 1802 existe en la localidad un altar dedicado al santo, el primero de toda la Diócesis de Orihuela.

Según se recoge en el informe de la policía de Almoradí fechado el 23 de marzo de 1829 y enviado a la Subdelegación de Orihuela, lo que sucedió fue lo siguiente: «El día 21 de los corrientes (marzo de 1829), al toque de primeras oraciones, se sintieron en este pueblo dos tan tremendos terremotos que en el segundo cayeron todos los edificios públicos sin respetar, torres, Iglesias ni ningún otro. De las casas particulares del pueblo, campo y huerta apenas ha quedado alguna derecha y están inhabitables, habiendo quedado entre las ruinas la mayor parte de los averíos, y un gran número de personas que por no haberse podido extraer los cadáveres no pueden detallarse, pero sí puede decirse que según la común opinión no bajan de 200 las víctimas y un gran número de estropeados. En fin, este pueblo absolutamente destruido presenta el cuadro más lastimoso, y sus habitantes, la mayor parte exhaustos de todo recurso; lo que participo a Vs. para que se sirvan noticiarlo a quien corresponda».

Dentro de las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del seísmo, la Concejalía de Educación, dirigida por Susana Miralles, realizará la semana que viene en diferentes centros escolares charlas de prevención de terremotos en las que intervendrán los Bomberos de la Diputación de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine