La Peña Taurina José María Manzanares de Orihuela ha exigido al Ayuntamiento que paralice la adjudicación de las obras para reconvertir el coso de la ciudad en un espacio multiusos para ocio y espectáculos. Según el colectivo, el proyecto que se pretende llevar a cabo "vulnera y desvirtúa las limitaciones urbanísticas de renovación establecidas para este edificio protegido". El proyecto fue adjudicado el mes pasado y está previsto que los trabajos comiencen en breve.

Las obras proyectadas en la Plaza de toros cuentan con un presupuesto de 400.000 euros y pretender reconvertir el inmueble en ruina en un recinto que tendría capacidad para 2.800 personas. Sin embargo, el colectivo taurino considera que el proyecto que pretende ejecutar el Ayuntamiento "incumple de forma fragante la normativa urbanística aplicable al no efectuar, tras su demolición, la renovación total del edificio e instalaciones, respetando el citado criterio general de la composición y articulación de la fachada, cubierta y resto de elementos arquitectónicos de este edificio tan singular y emblemático de la arquitectura y patrimonio de nuestra ciudad".

La junta directiva de la peña taurina ha hecho público un comunicado informando de que se ha solicitado la "inmediata paralización de los efectos de la resolución de adjudicación de obras recientemente adoptada, así como la revisión del proyecto de obras, al infringir el ordenamiento urbanístico". Aseguran asimismo que esta petición será trasladadaa a la Consellería de Urbanismo y cuantos organismos y administraciones públicas sean precisos "a fin de salvaguardar los intereses generales, arquitectónicos y culturales de nuestro municipio, sin perjuicio de instar la vía judicial si fuese preciso".

El proyecto que pretende levantar el Ayuntamiento cambiará la fisionomía del coso taurino y sus exteriores. Según se explicó desde el Consistorio, se conservará sólo el primer anillo de gradas de la Plaza, el del interior, puesto que los otros dos están muy deteriorados. Dichas gradas tendrán capacidad para 1.600 personas, mientras que cuando sea necesario se podrán habilitar sillas en el espacio que antes estaba destinado al ruedo, donde cabrían otras 1.200 personas.

Al reducir parte de la estructura del coso, la que se encuentra más dañada, el muro exterior verá reducida su altura desde los actuales 5,8 metros hasta los 3,8. No obstante, se conservarán algunos delos elementos más distintivos. La actuación comprende obras en un perímetro de 7.500 metros cuadrados. La actuación comprende asimismo habilitar zonas verdes en el exterior, un servicio de cafetería, aseos públicos y un pequeño museo que recordará la historia taurina de la localidad. de 7.500 metros cuadrados.