Cuenta atrás para la nueva imagen que presentará la plaza de toros de Orihuela, que se reconvertirá en un recinto para ocio y espectáculos con capacidad para 2.800 personas con zonas verdes, cafetería y un pequeño museo que recordará la historia taurina de la localidad. Las obras de derribo del coso taurino, que sólo conservará los elementos de sillería (un 15 % de la superficie), se iniciarán en breve tras adjudicar ayer, la Junta de Gobierno Local, los trabajos a la empresa Caselles Valero SL por 399.529 euros, con el 10 % de iva incluido, al ser de interés público. El plazo para realizar las obras es de 27 semanas, algo menos de 7 meses, por lo que, a priori, deberían estar terminadas antes de finalizar el año, como ayer anunció el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Rafael Almagro en la comparecencia para dar a conocer los acuerdos de la junta de gobierno.

El presupuesto por el que se ha adjudicado la obra rebaja en 4.000 euros el precio de la licitación -403.564 euros-, que ya de por sí era demasiado ajustado para esta obra, según expertos consultados por este diario, quienes señalaron que la mayor complejidad será el derribo de este histórico edificio sin dañar los elementos a conservar, que suponen un total de 800 metros cuadrados de los 7.200 del total de la parcela. De hecho, el arquitecto alertó en el proyecto de que podía haber sobrecostes al comenzar los trabajos al reconocer que por la complejidad del proyecto no fue posible analizar la totalidad de los elementos constructivos por lo que «las soluciones planteadas y el alcance de la intervención, en algunos elementos en el presente proyecto, podrán verse modificados en parte».

El proyecto contempla la demolición de la mayoría de la plaza, en estado ruinoso desde hace tiempo, salvo la zona de ruedo, los accesos, la puerta principal, el graderío interior, los arranques de los muros (2 de los 3 anillos) y los elementos singulares como zócalos y sillería. Los trabajos convertirán ese coso en ruinas en un espacio multiusos e incluyen la instalación eléctrica, los sistemas de alumbrado, el equipamiento y mobiliario urbano y el conjunto de elementos de jardinería.

Escuelas deportivas

La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer la adjudicación de los servicios de programas, actividades y escuelas deportivas, servicio de salvamento y socorrismo en las piscinas municipales y servicios auxiliares de mantenimiento, limpieza, control de accesos y vigilancia en las instalaciones deportivas, de nuevo, a la empresa Clequali SL por 2.718.665 euros con un contrato de 3 años, prorrogable a otros dos más.

Además, también se adjudicó el servicio del campamento vacacional en la residencia del Centro Oriol por 32.699 euros por 2 años, prorrogable a otro y se aprobaron facturas por 350.406 euros. Por último, se dio luz verde a las normas de celebración del Mercado Medieval, del 2 al 4 de febrero.