El proyecto presentado por una empresa privada para la instalación de una planta de transferencia transitoria en Orihuela acabará en los tribunales. El Partido Popular de la Vega Baja llevará a la Fiscalía las presuntas negociaciones que el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, ha podido tener con la mercantil que presentó el proyecto que si bien él mismo señaló que fue Ferrovial, los populares denuncian que detrás de todo está Cespa, la misma empresa que mantiene un contencioso con ese Consorcio tras la resolución de su contrato, ya que era la anterior adjudicataria. Pineda fue uno de los que más hincapié puso en conseguir resolver ese contrato con la UTE Cespa-Ortiz, investigada en el caso Brugal. Así lo han anunciado hoy los alcaldes populares de Redován, Emilio Fernández y de Benejúzar, Antonio Bernabé, miembros de la comisión del Consorcio Vega Baja Sostenible quien han tachado de "inepto" y "mentiroso" al también alcalde de Rafal. "Pineda obvió decir que el proyecto lo presentó Cespa, la misma que presentó un recurso contra el Consorcio por la resolución de su anterior contrato, y dijo que se encontró el proyecto encima de la mesa y no es así ya que está en las dependencias de la Diputación de Alicante", ha señalado Fernández, quien ha instado a Pineda a dar explicaciones "del por qué tiene datos tan concretos (...) Todo hace sospechar que tuvo que tener algún tipo de conversación privada con la empresa en cuestión antes de desvelar todos los detalles del proyecto".

Pineda explicó en rueda de prensa el proyecto presentado de iniciativa privada, dando todo lujo de detalles como las ubicaciones de las plantas y el coste, pero que tras desvelar este diario que ni los técnicos conocen el detalle del proyecto al estar en un sobre lacrado en poder de la Diputación de Alicante, éste aseguró que se lo encontró en la mesa de su despacho en el Ayuntamiento de Rafal. "Huele todo muy raro y el señor Pineda ha traicionado nuestra confianza", ha dicho el regidor de Redován. Los populares han pedido la "dimisión irrevocable" de Manuel Pineda al frente del Consorcio de Residuos de la Vega Baja "ya que ha perdido la confianza de todos los alcaldes" ha explicado Bernabé quien ha indicado que pedirán antes que convoque una junta extraordinaria del Consorcio "para que de explicaciones sobre todos los pasos que ha dado".

Además, hoy los miembros del PP en la comisión del Consorcio han remitido una carta al Director General del Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, para que solicite a Manuel Pineda que dimita. "Si no lo hace todos los alcaldes del PP de la Vega Baja nos iremos del Consorcio", ha señalado Emilio Fernández.

Fernández también ha desvelado que lo único que se presentó en octubre, concretamente el día 20, fue un escrito de Cespa anunciando la presentación de un proyecto de gestión privada para una planta de transferencia y donde indicaba que "por otro lado, la presentación de este proyecto de gestión privada, en ningún caso podría interpretarse como una renuncia total o parcial a las pretensiones que la UTE Cespa-Ortiz dirime en el seno del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Alicante", que dio la razón a los alcaldes de la comarca que resolvieron el contrato por incumplimientos de esas mercantiles y por la que el Consorcio se quedó con los 2 millones de euros de fianza.