La empresa Ferrovial ha presentado un proyecto para poner en marcha una planta de transferencia de basuras en Orihuela que tendría capacidad para gestionar más de 102.000 toneladas de desechos al año, el 49% de lo que se produce en la comarca de la Vega Baja. La mercantil ha planteado dos ubicaciones: una provisional en el Polígono Puente Alto, y otra definitiva, junto a ala autovía A-7.

El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, ha detallado hoy el proyecto de gestión para poner en marcha esa planta de transferencia de residuos, tal y como adelantó INFORMACIÓN. Al contrario que en el caso de Dolores, la iniciativa presentada es privada. Según ha explicado Pineda, la primera de las ubicaciones estáen las parcelas 14 y 15 del citado polígono, y la segunda se emplaza en suelo no urbanizable entre las parcelas 83 y 84 del polígono catastral 31 también de Orihuela. En el caso de esa última, la mercantil ya ha iniciado los trámites para conseguir la compatibilidad urbanística que posibilite la puesta en marcha de la instalación.

Según ha explicado Pineda en una comparecencia esta mañana, en la parcela provisional cruza una línea eléctrica y la que consideran definitiva es "mucho más grande, de 8.000 metros cuadrados, pero requiere de la compatibilidad urbanística que se está tramitando, por lo que se recurre a una ubicación provisional para acelerar la puesta en marcha de esta instalación, tan necesaria en la comarca".

La cantidad de residuos que la empresa considera que se pueden transferir desde la planta es de 102.366 toneladas anuales, "lo que supone el 49% del total de toneladas de residuos urbanos generados en el Plan Zonal", ha explicado el presidente, quien ha añadido que "daría servicio a 178.937 habitantes, lo que equivale a 572 kilos por habitante y año".

La iniciativa plantea, además, que los residuos se transfieran a las plantas de tratamiento biológico situadas en Murcia, Elche y Jijona. Asimismo las instalaciones contarían con una báscula de pesaje para los camiones recolectores que permitiría cuantificar los residuos que lleva cada municipio.

Pineda ha explicado que si para esta zona sur de la comarca se utilizan 40 camiones recolectores por día, que recorren unos 6.000 kilómetros diarios en desplazamientos, "se ahorrarían con esta planta en torno a 2.800 kilñometros al día, así como un ahorro de emisiones de CO2 de 1950 kg diarios y 711Tn de CO2 al año".

El presupuesto para llevar a cabo esta planta de transferencia es de 1.641.233 euros y el plazo de construcción, una vez que se de viabilidad al proyecto, sería de 6 meses. El presidente también ha comentado cuál sería el procedimiento a seguir y ha asegurado que "voy a convocar la comisión técnica para que este jueves se haga una primera valoración, esta a su vez tiene que admitir a trámite esta iniciativa y después pasar por Junta de Gobierno, que se desarrollaría durante la segunda quincena de noviembre".