Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolores

El Consorcio invertirá 1,6 millones de euros en construir la planta de transferencia de Dolores

La empresa pública Vaersa presentará un proyecto de gestión con los informes favorables de la comisión técnica para ejecutar la nueva instalación

Parcela donde se ubicará la planta de transferencia. rubén míguez

La planta de transferencia que se ubicará en el polígono industrial de Dolores requerirá de una inversión de 1,6 millones de euros que sufragará el Consorcio Vega Baja Sostenible, formado por todos los municipios de la comarca y bajo la presidencia del alcalde de Rafal, Manuel Pineda. Pineda acudió ayer a Dolores para firmar con el alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, el protocolo de cesión de una parcela municipal de 6.688 metros cuadrados para ubicar esa instalación, tal y como adelantó INFORMACIÓN.

Para la construcción de esa planta el Consorcio va a disponer de una partida por parte de la Generalitat Valenciana de unos 800.000 euros a cargo de los presupuestos de 2018, que financiarán la mitad del coste total de construcción de la instalación, según adelantó Pineda, quien señaló que «vamos a trabajar para que en el presupuesto de 2019 haya otra partida de 800.000 euros para sufragar todos los gastos».

El presidente del Consorcio, que ayer visitó los terrenos donde se ubicará la instalación, indicó que se han iniciado los trámites necesarios para solicitar a la Generalitat la venta de la acción de Vaersa, la empresa pública de la Generalitat Valenciana que presta todo tipo de servicios relacionados con la gestión medioambiental, para que ésta pueda ser considerada como medio propio del Consorcio , tal y como han hecho otros consorcios donde también opera.

Será Vaersa quien ejecute el proyecto de gestión para la construcción de la planta de transferencia en ese municipio, lo que ya lleva muy avanzado, al ser la parcela compatible urbanísticamente y contar con todos los informes técnicos positivos. Ahora falta ese proyecto con los informes técnicos favorables para convertir la declaración de intenciones firmada ayer en un convenio y poner en marcha las obras. En este sentido, Manuel Pineda, fue optimista y confía en tener la planta lista «antes de la próxima Semana Santa».

Con ese protocolo el Consorcio aúna la voluntad de Dolores al ofrecimiento de Orihuela para ubicar la segunda planta de transferencia necesaria para cubrir las necesidades de todos los municipios de la Vega Baja.

El alcalde de Dolores se mostró satisfecho con el acuerdo «para acabar con la mafia de las basuras en la comarca» y anunció que una vez finalizado el uso de la planta de transferencia, entre 4 y 6 años, por la intención de construirse una planta de tratamiento definitiva, el municipio podrá usar esa nave como ecoparque.

El convenio que se suscribirá entre el Consorcio y el Ayuntamiento establece una contraprestación de 1,2 euros por tonelada recibida, la creación de puestos de trabajo de empadronados en Dolores y la mejora de los accesos al polígono con una rotonda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats