01 de septiembre de 2017
01.09.2017
Torrevieja

La trama de inmigración desvela la falta de control en la Oficina del Censo de Torrevieja

El jefe de ese departamento admitió ante la Policía que no se identificaba de forma individual qué empleados realizaban las hojas de inscripción

01.09.2017 | 23:45
Imagen de una operación de la Policía Nacional.

La UCRIF desmanteló una red que permitió la entrada ilegal de 500 personas. Los agentes realizaron una "detención policial" de tres funcionarios del Ayuntamiento, que acudieron posteriormente a declarar como investigados al Juzgado de Instrucción 1 de Torrevieja.

Las diligencias policiales que desembocaron en el desmantelamiento de una la trama de inmigración ilegal en Torrevieja a principios de junio desvelan falta de control durante años de los procedimientos que se realizaban en la Oficina del Censo, según siempre esas investigaciones.

El funcionario jefe de ese departamento atribuyó en su declaración ante la Policía Nacional a las limitaciones de personal la forma de tramitación de las reagrupaciones familiares: todos sus funcionarios tenían acceso al sistema informático con los datos censales para realizar las hojas de inscripción, pero sin que apareciera quién lo cumplimentaba -el municipio sigue sin instaurar la firma electrónica-. Finalmente era rubricado por el jefe de departamento y la secretaria municipal.

Este funcionario, la secretaria general, y la oficial mayor -como sustituta puntual de la secretaria- fueron a declarar ante los agentes de la Policía en el mes de abril en el marco de la operación de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional, que con la actuación descubrió la introducción ilegal de medio millar de inmigrantes en España, la mayoría de origen magrebí, y que se pudieron demostrar el reagrupamiento familiar de forma supuestamente fraudulenta en Torrevieja.

La red cobraba a extranjeros por contratos de alquiler falsos para empadronarse -se descubrieron varios casos de pisos en los que aparecían censados una docena de residentes-. Los interesados pagaban 300 euros al mes por el documento que acreditaba el alquiler fraudulento. Con ese documento falso acudían a la oficina del censo y tramitaban el reagrupamiento familiar. En esa operación se arrestó 130 personas, entre ellos a 16 responsables de agencias inmobiliarias.

Llamados a declarar

Los funcionarios fueron citados bajo la fórmula denominada «detención policial», amparada en el marco de la investigación, y no por orden judicial; y acudieron a declarar con posterioridad, el 21 de junio, al juzgado de Instrucción Número 1 de Torrevieja, en calidad de investigados. Las preguntas de los agentes se centraron en conocer el funcionamiento de la oficina censal, cómo no se identificó que en la misma vivienda se realizaban inscripciones colectivas fraudulentas , y si las firmas finales que figuraban en los documentos de los funcionarios. La secretaria general, Pilar Vellisca, a preguntas de los agentes, explicó que el responsable máximo es el jefe de Recursos Humanos, Antonio Marí. Dijo que los informes se realizaban por personal de la oficina, sin que aparezcan identificados por el sistema, y que ni tan siquiera tienen acceso directo al sistema informático del censo.

Los equipos informáticos sí cuentan con una clave de acceso individual, aclaró. En las diligencias que han trascendido sobre esta operación, iniciada hace casi dos años, no aparecen funcionarios de base de la Oficina del Censo investigados, y este diario no tiene constancia que se hayan intervenido los equipos informáticos para rastrear quiénes realizaron los informes, sin comprobar supuestamente que en la mismas casas aparecían muchas personas inscritas en el censo. 

La secretaria aclaró después en el juzgado que el padrón «hace fe de la vecindad de una persona», y el Ayuntamiento «no certifica lo que ocurre en la vivienda». Marí explicó que para facilitar los procedimientos y por la falta de plantilla todos los empleados tenían acceso a los datos censales. Los agentes le advirtieron que el Ayuntamiento debería certificar que para empadronamientos colectivos debería haberse comprobado que no había varias hojas censales para una misma vivienda. La oficial mayor matizó que la firma que le habían enseñado como propia los agentes no era la suya. Es la UCRIF de la Policía la que figura como denunciante, no el Ayuntamiento.

«De oficio»

Este diario intentó sin éxito que el primer edil José Manuel Dolón y los funcionarios se pronunciaran sobre este asunto. Dolón aseguró en su día que fueron llamados de «oficio». Algo que contrasta con las diligencias. El Ayuntamiento no ha anunciado si tiene intención de personarse en el procedimiento, como ha hecho en otros procedimientos relacionados con la gestión de anteriores mandatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Muere una ciclista de 74 años tras colisionar contra un vehículo

La mujer fue trasladada al hospital con policontusiones pero falleció horas después de su ingreso

Queman tres coches particulares de agentes de la Policía en Orihuela Costa

Los incendios intencionados se produjeron de madrugada junto al Ayuntamiento en Playa Flamenca...

La Feria del Automóvil de ocasión de Almoradí abre hasta el domingo

Si está pensando en comprar un vehículo de ocasión, sepa que este fin de...

Álvaro Olmos, vencedor de la V Milla Urbana de Los Montesinos

Álvaro Olmos, vencedor de la V Milla Urbana de Los Montesinos

Olmos entró a la meta de la mano de su compañero de equipo Eduardo Esteban, pero la organización...

Guardamar anuncia 1,3 millones de inversión para salvar sus dunas

Guardamar anuncia 1,3 millones de inversión para salvar sus dunas

El edil de Medio Ambiente dice que el proyecto será una realidad en tres años y cuenta con el...

Las protectoras piden no donar gatos negros por miedo a los sacrificios por Halloween

Las protectoras piden no donar gatos negros por miedo a los sacrificios por Halloween

La edil Carmen Morate indica que el albergue municipal tiene prohibido entregar felinos para...

Una empresa ofrece suelo y un proyecto para instalar una planta de transferencia

Una empresa ofrece suelo y un proyecto para instalar una planta de transferencia

La iniciativa privada se registró el viernes por la mañana y deberá ser respondida por el...

Enlaces recomendados: Premios Cine