22 de julio de 2017
22.07.2017
Torrevieja

Ciudadanos y Sueña permiten al equipo de gobierno liquidar 20,2 millones de deuda

La aprobación de una modificación de créditos se usará para amortizar los cuatro préstamos más caros del Ayuntamiento

23.07.2017 | 02:50
Ciudadanos y Sueña permiten al equipo de gobierno liquidar 20,2 millones de deuda

El PP se queda solo en su rechazo a la iniciativa, cuestiona su urgencia y advierte del posible riesgo de desequilibrio presupuestario.

El equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, Los Verdes, APTCe e IU) logró ayer recuperar el apoyo de la oposición de Sueña Torrevieja y Ciudadanos a la hora de sacar adelante una modificación de créditos de 20,2 millones de euros. Esa partida irá destinada al pago pendiente de obras y servicios de proveedores; abono de sentencias en contra del Ayuntamiento por la gestión de anteriores gobiernos, y, sobre todo - en torno a 12 millones de euros- a la amortización de los cuatro créditos más caros en intereses de la deuda financiera del municipio. El gobierno de coalición tenía claro que el asunto salía adelante porque se ha permitido incluso convocar la sesión conociendo que uno de sus diez ediles estaba de vacaciones y se iba a ausentar.

En un pleno extraordinario y urgente de apenas hora y cuarto, la oposición mayoritaria del PP, esta vez, se ha quedó en solitario defendiendo el voto en contra. No era fácil argumentar el rechazo, que finalmente ha mantenido esta formación, cuando el informe de la Interventora a una operación de abono tan relevante -supone casi el 25% del presupuesto anual de Torrevieja- era favorable.

Un departamento económico, el de Intervención, que ha sido especialmente contundente a la hora de detectar cualquier pega administrativa, y que ha paralizado otras gestiones relevantes durante este mandato, no las ha encontrado en este caso.

Sin embargo, el portavoz del PP, Eduardo Dolón criticó primero la urgencia con la que se convocaba el pleno por falta de información y recordó las críticas de Los Verdes en su día en la oposición a convocatorias con 48 horas de antelación.

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) demostró que todas las formaciones contaban con la documentación desde hace casi dos semanas. También criticó el contenido de fondo de la propuesta: el PP asegura que el pago de 12 millones a los bancos podría derivar en la necesidad de un plan para ajustar las cuentas municipales. El Ayuntamiento puede pagar todo eso de golpe porque cuenta con 30 millones de euros de remanente de tesorería del ejercicio pasado -por simplificar, todo lo ahorrado y no gastado en el presupuesto pasado-. El concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes) volvió a reiterar que es la legislación estatal la que impone que el remanente se utilice para pagar facturas atrasadas -normalmente no abonadas por carecer de contrato o partida presupuestaria, o ambas circunstancias-; y después a abonar deuda financiera -uno de los cuatro créditos liquidados se firmó en 1998-

Estabilidad

Además, el edil Hurtado dijo que no hay ni rastro de esa advertencia, la del peligro de desequilibrio presupuestario al que aludió el PP, en los informes técnicos. De hecho, aseguró que la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento estaría garantizada incluso si no se ingresara ni un euro este año del impuesto de Plusvalías, y en lo que va de ejercicio, aclaró, ya se han ingresado siete millones en el periodo voluntario.

Para este pleno Ciudadanos ha hecho un alarde de coherencia. Su portavoz, Pilar Gómez, votó a favor de sacar adelante la modificación de créditos. Hizo lo propio en la sesión, junto a su compañera Paqui Parra, aludiendo al interés general. En el mismo sentido se ha expresado el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Torrevieja refuerza la seguridad en los espacios más concurridos

El Ayuntamiento dispondrá mobiliario urbano en los paseos para impedir el acceso de vehículos....

Un hospital de Abu Dhabi implanta un ´software´ hecho en Torrevieja

Un hospital de Abu Dhabi implanta un ´software´ hecho en Torrevieja

La nueva herramienta, llamada "Green Cube", permitirá informatizar su información clínica, de...

Tres coches sufren un accidente múltiple en Torrevieja

Tres coches sufren un accidente múltiple en Torrevieja

El suceso ha tenido lugar a las 5.00 horas de hoy en el cruce de Ricardo Lafuente y la rambla Juan...

Torrevieja pide a Diputación que apoye proyectos de alumbrado por 900.000 euros

El Ayuntamiento de Torrevieja ha pedido a la Diputación de Alicante que le conceda una subvención...

Los socorristas de Guardamar realizan 24 rescates más y la situación marítima mejora

Los socorristas de Guardamar realizan 24 rescates más y la situación marítima mejora

El personal de salvamento tuvo que intervenir ayer incluso en playas sin vigilancia a las que...

El PP exige acabar con los problemas de insalubridad en Torrealmendros

El PP exige acabar con los problemas de insalubridad en Torrealmendros

Insalubridad, vertidos descontrolados, proliferación de ratas y culebras, vehículos que circulan a...

UGT critica las condiciones de trabajo en la cafetería del Hospital Vega Baja

UGT critica las condiciones de trabajo en la cafetería del Hospital Vega Baja

El sindicato dice que las trabajadoras están sufriendo un empeoramiento en sus derechos laborales

Enlaces recomendados: Premios Cine