El equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, Los Verdes, APTCe e IU) ha logrado el apoyo de la oposición de Sueña Torrevieja y Ciudadanos a la hora de sacar adelante una modificación de créditos de 20,2 millones de euros. Esa partida irá destinada al pago pendiente de obras y servicios de proveedores; abono de sentencias en contra del Ayuntamiento por la gestión de anteriores gobiernos, y, sobre todo - en torno a 12 millones de euros- a la amortización de los cuatro créditos más caros en intereses de la deuda financiera del municipio. El gobierno tenía claro que el asunto salía adelante porque se ha permitido incluso convocar la sesión conociendo que uno de sus diez ediles está de vacaciones y se iba a asusentar.

En un pleno extraordinario y urgente de apenas hora y cuarto, la oposición mayoritaria del PP, esta vez, se ha quedado sola defendiendo el voto en contra. No era fácil argumentar el rechazo, que finalmente ha mantenido esta formación, cuando el informe de la Interventora a una operación de abono tan relevante -supone casi el 25% del presupuesto anual de Torrevieja- era favorable.

Un departamento que ha sido especialmente contundente a la hora de detectar cualquier pega administrativa, y que ha paralizado otras gestiones relevantes durante este mandato, no las ha encontrado en este caso.

Sin embargo, el portavoz del PP, Eduardo Dolón ha cuestionado la urgencia con la que se convocaba el pleno por falta de información -el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha demostrado que todas las formaciones contaban con la documentación desde hace casi dos semanas-, y por el fondo: el PP asegura que el pago de 12 millones a los bancos podría derivar en un plan para ajustar las cuentas municipales.

El Ayuntamiento puede pagar todo eso de golpe porque cuenta con 30 millones de euros de remanente de tesorería del ejercicio pasado -por simplificar, todo lo ahorrado y no gastado en el presupuesto pasado-. El concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes) ha vuelto a reiterar que es la legislación estatal la que impone que el remanente se utilice para pagar facturas atrasadas -normalmente no abonadas por carecer de contrato o partida presupuestaria, o ambas circunstancias-; y después a sufragar deuda financiera -uno de los cuatro crédítos liquidados se firmó en 1998-. En este caso el dinero también ejecuta sentencias en contra del Ayuntamiento que el juzgado lleva meses reclamando al municipio, y cuya responsabilidad estaba a un paso de recaer de forma individual, mediante multas, en el alcalde, como presidente de la Corporación.

Además, Hurtado ha asegurado que no hay ni rastro de esa advertencia -de la necesidad de un plan de ajuste en caso de aprobar la modificación- en los informes técnicos. De hecho, ha mantenido que la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento estaría garantizada incluso si no se ingresara ni un euro este año del impuesto de Plusvalías, y en lo que va de ejercicio, aclaró, ya se han ingresado siete millones en el periodo voluntario. Para este pleno Ciudadanos ha hecho un alarde de coherencia. Su portavoz, Pilar Gómez, votó a favor de sacar adelante la modificación de créditos. Y ha hecho lo propio en la sesión, junto a su compañera Paqui Parra, aludiendo al interés general. En el mismo sentido se ha expresado el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper.