Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pativel

Torrevieja se enfrenta a una indemnización millonaria por el bloqueo a 2.300 casas

Los dueños de La Ceñuela, que cedieron el suelo para el Hospital y llevan 12 años tramitando el convenio urbanístico, aseguran por escrito al Ayuntamiento que será el responsable si se frustra el proyecto

El suelo agrícola que forma parte del plan urbanístico sin aprobar que prevé anular el Pativel, y al fondo, el Hospital de Torrevieja. Tony SEvilla

El Ayuntamiento de Torrevieja podría enfrentarse al pago de una indemnización multimillonaria si la Generalitat mantiene su previsión de proteger en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) el suelo contemplado para el plan urbanístico La Ceñuela Sector-29. Eso es lo que reflejaban, desde diciembre, las alegaciones de la promotora al Ayuntamiento y la Generalitat en contra de que se contemplen casi un millón de metros cuadrados, propiedad de esta empresa, como suelo protegido de refuerzo del litoral.

El promotor de este plan de homologación fue quien cedió en 2003 los cien mil metros cuadrados necesarios para construir el Hospital de Torrevieja. Y lo hizo a través de un convenio urbanístico por el que el Ayuntamiento asumía ese suelo, que necesitaba para que la Generalitat construyera el centro sanitario, «a cuenta», dice textualmente el acuerdo, del compromiso municipal de «tramitar» urbanísticamente los 700.000 metros cuadrados colindantes para su reclasificación como suelo urbano. Con capacidad para albergar unas 2.000 viviendas, entre otras dotaciones. Solo la valoración del suelo cedido en su día al Ayuntamiento y que ahora está en manos de la Generalitat como recinto y aparcamiento del hospital se estima en 15 millones de euros. Eso solo por 100.000 metros cuadrados. La firma ni tan siquiera ha querido apuntar la cantidad que podría reclamar por el resto del terreno, más de 600.000 metros, y que iba a ser de uso residencial.

El convenio, según esas alegaciones está amparado por la legislación urbanística, fue rubricado por el promotor y el alcalde en ese momento, Pedro Hernández, y cuenta con la firma de la secretaria del pleno, Pilar Vellisca, aunque solo en calidad de fedataria. Ese convenio se incluyó en el expediente de tramitación del plan urbanístico, que el Ayuntamiento aprobó definitivamente a finales del anterior mandato.

El convenio vino sobrevenido por la necesidad del municipio de ofrecer al Consell suelo para construir el centro sanitario. Demanda que era un clamor entre las entidades y la ciudadanía de Torrevieja y los municipios de primera línea de costa de la Vega Baja, a los que da servicio desde 2006. Se ejecutó a través de un plan especial y «a cuenta», es decir, a cambio, de ese compromiso de «tramitación» de la reclasificación del plan parcial aledaño.

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha advertido -oficialmente- a la Generalitat de la existencia de ese convenio antes de decidir proteger esa zona. Acuerdo, que a juicio de quienes cedieron los terrenos para el Hospital, sí genera una responsabilidad patrimonial por lucro cesante. El promotor ha dirigido las alegaciones a la Generalitat, pero también al Ayuntamiento, incluso para las que tenga en cuenta la Intervención municipal en los próximos presupuestos, porque sería el responsable último en caso de tener que abonar responsabilidad patrimonial.

La empresa de la Ceñuela obtuvo la declaración ambiental estratégica de la Generalitat para el plan, ya en el actual mandato del Consell. Solo restaba la aprobación definitiva. Entonces el sector apareció protegido como suelo de refuerzo de litoral, para que actúe como «corredor ecológico» entre la cala de Ferrís y la laguna de Torrevieja. El sector que se pretende urbanizar, está atravesado, entre otras infraestructuras, por la carretera nacional, pendiente de duplicar, y las instalaciones de la desalinizadora. Además, no hay constancia de que las alegaciones que el Ayuntamiento haya realizado para reclamar la protección de este suelo estén aprobadas por un órgano colegiado del municipio, ni en comisión, junta de gobierno o el pleno. Es decir, se habrían realizado, supuestamente, de forma unilateral desde el área de Urbanismo.

El Ayuntamiento había solicitado la protección de las calas, mientras que mantiene que el corredor ecológico entre la laguna de Torrevieja y Ferrís es una propuesta incluida por los propios técnicos de la Generalitat, sin intervención municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats